CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/121696

Opinión. Marzo 2023

Propuestas y mejoras frente a la violencia de género: la respuesta institucional ante un diciembre negro

Ana Vidal Pérez de la Ossa. Redacción Jurídica Sepín Penal y Violencia Doméstica y de Género
RESUMEN

Tras un diciembre negro en cuanto a víctimas de violencia de género, los organismos encargados se reúnen para evaluar la situación, proponer medidas y cambios legales y encontrar soluciones a una violencia que, pese a todos los esfuerzos, no cesa.

After a black December in terms of victims of gender violence, the bodies in charge are meeting to assess the situation, propose measures and legal changes and find solutions to a violence that, despite all efforts, continues unabated.

PALABRAS CLAVE

violencia de género, asesinatos, homicidios, propuestas, mejoras, orden de protección, dispositivos telemáticos, valoración del riesgo, Juzgados de Violencia sobre la Mujer

gender violence, murders, homicides, proposals, improvements, protection order, telematic devices, risk assessment, Violence Against Women Courts

Gestión Documental
Introducción
El pasado mes de diciembre, la violencia machista se cobró trece vidas, el mes más negro desde 2003, cuando se empezaron a contabilizan las víctimas por violencia de género. El día 8 de enero de 2023 se produjeron cuatro asesinatos más, todos en la misma jornada, por la misma causa.
Los números de víctimas
Conocemos ahora la noticia, gracias al Informe de víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja (SP/DOCT/121445), que 2021 fue el año con la tasa más baja de feminicidios de la serie histórica, llegando a 2,37 por cada millón de mujeres.
Los números hablan, pero no los entendemos. En los últimos cinco años han muerto: 53 mujeres en 2018, 56 en 2019, 49 en 2020 (año de pandemia), 48 en 2021 y 49 en 2022. El peor año fue 2008 con 76 víctimas y en total son 1186 desde el 1 de enero de 2003 hasta hoy.
Cada víctima es importante, cada una de ellas cuenta, incluso otras que también han sido asesinadas y no están en las estadísticas porque sus asesinos no eran parejas o exparejas y que se pueden consultar, caso por caso, en la web feminicidio.net. También han matado a niños y niñas, por violencia vicaria o porque estaban allí durante la agresión machista y han resultado víctimas de esta o, en otro caso, han quedado huérfanos. Otro drama por resolver.
Qué significado tiene, qué conclusiones sacamos, qué mejoras se pueden llevar a cabo en la protección a las víctimas de violencia de género.
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos