CARGANDO...

Artículo Monográfico. Diciembre 2019

SP/DOCT/75924

La responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales en la ejecución de obras en las Comunidades de Vecinos

César Tolosa Tribiño. Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo

I. Introducción
Es una realidad que las Comunidades de Propietarios realizan determinadas obras en sus edificios, obras que normalmente suelen incardinarse en las denominadas obras menores, y cuya realización no solo tiene un carácter voluntario, sino que, en ocasiones, supone el cumplimiento de determinadas obligaciones que tienen su correspondiente plasmación legal.
Si acudimos a la Ley de Propiedad Horizontal, comprobamos cómo el art. 10.1 a) engloba, dentro de las tareas de conservación que corresponden a la Junta de Propietarios, "los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación".
Por su parte, el art. 14 establece que corresponde a la Junta de Propietarios:
"c) Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador de conformidad con lo dispuesto en el art. 20 c)".
En términos generales, en las Comunidades de Vecinos se r
ealizan y acometen obras, reformas e instalaciones con mucha frecuencia, para la reparación, mantenimiento o mejora del inmueble. La ejecución de estos proyectos es realizada, en estos casos, bien por empresas constructoras especializadas, bien por profesionales autónomos, dependiendo de la entidad de la obra que se va a realizar. Pero, por otro lado, resulta también posible que la Comunidad de Propietarios tenga d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada