CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Noviembre 2019

SP/DOCT/82167

¿El orden jurisdiccional social es competente para conocer de acciones de defensa del secreto empresarial al amparo de la Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, dirigidas contra un trabajador?

Coordinador: Alberto Sierra Villaécija. Director Técnico de Sepín Laboral y Seguridad Social

Competencia del orden social
Biurrun Mancisidor, Garbiñe
Magistrada de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco  
La Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales, ha transpuesto a nuestro Derecho la Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la Protección de los Conocimientos Técnicos y la Información Empresarial No Divulgados (secretos comerciales) contra su Obtención, Utilización y Revelación Ilícitas.
La norma pretende garantizar la protección de la competitividad y la mejora de las condiciones y el marco para el desarrollo de la innovación y la transferencia de conocimientos en el mercado frente a su obtención, utilización o revelación ilícitas. Conductas realizables desde muchos ámbitos y sujetos, entre ellos las personas trabajadoras que, en el marco de una relación laboral, tengan acceso a aquellos secretos.
Poca atención dedica la nueva Ley a las relaciones laborales, limitándose a las previsiones de su art. 1.3, en garantía de derechos colectivos y otros individuales para impedir restringir la movilidad de los trabajadores o servir de base para limitaciones del uso por parte de estos de experiencia y competencias adquiridas honestamente durante su carrera profesional o de información que no reúna los requisitos del secreto empresarial o para imponer en los contratos de trabajo restricciones no previstas legalmente.
Ya se ha dicho que uno de los ámbitos en que se puede producir la violación de los secretos empresariales es el laboral, pudiendo ejercitars
e al respecto acciones de defensa de estos cuando se ejercite frente a una persona trabajadora. Acciones que, según el art. 9 de la Ley –bajo la rúbrica de "Acciones civiles"–, pueden consistir en la declaración de la violación del secreto, la cesación o prohibición de tales actos, la aprehensión de las mercancías infractoras, la remoción, la atribución en propiedad de las mercancías infractoras al demandante, la indemnización de daños y

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Microsoft OLE DB Provider for ODBC Drivers error '80040e14'

[Microsoft][ODBC SQL Server Driver][SQL Server]Método 1

/comunes/includes/asp/conexion.asp, line 69