CARGANDO...

Artículo Monográfico. Octubre 2019

SP/DOCT/83321

El “síndrome de la mujer maltratada” explicado para juristas

Amparo Salom Lucas. Juez de Adscripción Territorial de Valencia

I. Introducción
La violencia de género es un tema de candente actualidad de manera prácticamente constante, y especialmente la lucha por su erradicación. Desde la perspectiva de los operadores jurídicos observamos como hay multitud de cursos, jornadas y seminarios que se dedican a este tema. Sin embargo, los efectos psicológicos que tiene el maltrato sobre la mujer nos son bastante desconocidos porque nos centramos -dada nuestra profesión- en las cuestiones legales y procesales. El conocimiento, siquiera somero, de este síndrome ayuda a comprender el comportamiento de la denunciante, que a veces, como Jueces, Fiscales y Abogados, nos puede parecer chocante e incluso absurdo o contradictorio, e incluso la finalidad del legislador al dictar normas sobre esta materia.
A través de este artículo se pretende dar una visión general sobre los efectos psicológicos que tiene la violencia de género sobre las víctimas, a modo de pinceladas, y con ello proporcionar herramientas para comprenderlas y adaptar nuestro trabajo a su situación. Para profundizar en la cuestión recomiendo la lectura del estudio "The battered woman syndrome" de Leonore Walker en cualquiera de sus actualizaciones.
II. El ciclo de violencia
El ciclo de violencia, descubierto en 1979, es un ciclo de tres fases que atraviesan la mayoría de las mujeres maltratadas, y que una vez descubierto y difundido permite a la mujer identificarlo, romperlo y salir de él.
Las fases del ciclo son las siguientes:
1.- Tension-building. Aumento de tensión, e incremento de sensación de peligro.
En esta fase el agresor entra en una escalada gradual de tensión que se manifiesta en insultos, o comportamientos crueles o agresiones físicas leves. La mujer intenta aplacarlo y calmarlo o al menos no irritarlo más, y utiliza técnicas de reducción de ira que a menudo tienen éxito y le refuerza la sensación de que puede controlar el carácter del varón.
2.- Acute battering incident. Incidente violento agudo.
La tensión sigue aumentando, y a la mujer le resulta cada vez más difícil controlar los enfados. En ocasiones la mujer se quita de en medio por miedo a desencadenar una discusión, situación que es advertida por el varón quien la va a buscar. Finalmente, la tensión termina en agresión física que algunas mujeres llegan a provocar (sabedoras de que es inminente) para que tenga lugar dentro de casa y no en un lugar público.
3.- Loving-contrition. Arrepentimiento amoroso o luna de miel.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados