CARGANDO...

Opinión. Septiembre 2019

SP/DOCT/83339

Exclusión de copias del censo de propaganda electoral: crónica de un hartazgo anunciado

Maravillas López Egea. Licenciada en Derecho. Graduada en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas

RESUMEN Las nuevas Elecciones Generales previstas para noviembre supondrán la cuarta ocasión en la que los electores somos llamados a las urnas en los últimos cuatro años. El hartazgo social que ha supuesto la incapacidad de los partidos políticos para llegar a acuerdos de gobernabilidad y el gasto económico que supone poner de nuevo en funcionamiento la maquinaria electoral, ha hecho que muchos ciudadanos decidan solicitar que no llegue a sus buzones ningún tipo de propaganda electoral.

Introducción
Las nuevas Elecciones Generales previstas para el próximo mes de noviembre supondrán la cuarta ocasión en la que los electores somos llamados a las urnas en los últimos cuatro años.
La incapacidad de los partidos políticos, de todo signo, para llegar a acuerdos de gobernabilidad y el gasto económico que supone, no solo volver a poner en funcionamiento la maquinaria electoral (cuyo presupuesto inicial, que deberá ser ampliado, ronda los 140 millones de euros), sino también los meses en los que el Parlamento ha estado "en funciones", se llevan consigo la ilusión con la que nos acercábamos a los colegios electorales en primavera, despertando en los ciudadanos un rechazo a volver a escuchar, una y otra vez, por boca de nuestros políticos las mismas promesas vacuas de hace tan solo unos meses.
En unas semanas sabremos si estas solicitudes de exclusión de propaganda, que por el momento alcanzan las 120.000, suponen un verdadero ahorro económico para las arcas del Estado; únicamente sirven para quebrar las previsiones contables de alguna imprenta; o si en realidad la motivación económica alegada por los solicitantes conlleva anidado el alto índice de abstencionismo que vislumbran los demóscopos de cabecera de partidos políticos y medios de comunicación.
La herramienta legal que permite a los ciudadanos solicitar el derecho de exclusión que nos ocupa la encontramos en la reciente Ley Orgánica 3/2018, de 5
de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (en adelante LOPDPGDD) SP/LEG/25146, que introdujo en su Disposición final tercera dos modificaciones a la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (en adelante LOREG) SP/LEG/4009, con suerte dispar. Estas modificaciones SP/DOCT/81233, que pasamos a analizar a continuación, ya fueron objeto de e

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados