CARGANDO...

Opinión. Octubre 2019

SP/DOCT/83402

¿Qué son los contratos de crédito al consumo?

Iciar Bertolá Navarro Directora de Sepín Consumidores y Usuarios

Los contratos de crédito al consumo son aquellos dirigidos a los consumidores cuya finalidad consiste en financiar la prestación de un servicio o la compra de un bien, facilitando su adquisición, pues permite abonar lo adquirido pagando cómodas cuotas en función de las circunstancias personales del interesado.
Se trata de una categoría de préstamo personal que cuenta con una regulación que da a los consumidores una protección especial, dado que a este tipo de contratos le es aplicable la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo (en adelante LCCC) por la que se incorporó a nuestro ordenamiento jurídico interno la Directiva 2008/48/CE y que derogó la Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo.
La LCCC se aplica a aquellos contratos en los que el prestamista concede, o se compromete a conceder, a un consumidor un crédito destinado a satisfacer sus necesidades personales por un importe superior a 200€ e inferior a 75.000€.
A continuación destacamos los derechos que ostenta el consumidor que estipula este contrato:
Con carácter previo a la firma:
-Antes de asumir cualquier obligación en virtud del contrato u oferta de crédito la entidad prestamista deberá entregar al consumidor la publicidad y la información normalizada europea, donde se podrá comprobar y comparar en u
n formato idéntico para todos los países de la UE las condiciones de las distintas ofertas, pudiendo así el consumidor adoptar una decisión informada sobre la suscripción de un contrato de crédito (art. 10 LCCC).-El consumidor podrá solicitar al prestamista una oferta vinculante por escrito donde se expliquen todas las condiciones del crédito. Es gratuita y salvo circunstancias extraordinarias debe mantenerse duran

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados