CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/83453

Opinión. Octubre 2019

La alarmante cotidianidad de las “filtraciones” en el proceso penal español

Roberto Guimerá Ferrer-Sama. Director de Sepín Penal. Abogado
Gestión Documental
Llevamos unos cuantos días sorprendidos por las noticias periodísticas que se han ido sucediendo en relación con la sentencia del "procés", antes de que esta se diera a conocer.
Esas informaciones comenzaron desvelando que el Presidente del Tribunal y Ponente de la sentencia quería una sentencia unánime, sin votos particulares, y que la cuestión estaba complicada por cuanto uno de los miembros del Tribunal sentenciador se mostraba díscolo con la opinión mayoritaria. Otra noticia posterior indicaba que para lograr esa unanimidad se ha producido una suerte de edulcoración en la calificación jurídica de los hechos por parte de los Magistrados que sostenían una condena por delito de rebelión, en favor de la más suave por delito de sedición. Incluso hemos llegado a leer en algún medio calificaciones penales que jurídicamente resultaban imposibles.
Lo siguiente fue la noticia de que todos los acusados iban a ser acusados por delito de sedición y algunos también por el de malversación. Y lo último han sido las apuestas por las penas que corresponderían a cada uno de los sentados en el banquillo, más las correspondientes elucubraciones sobre la aplicación del tercer grado penitenciario y su puesta en libertad. Esta vez la institución del indulto durante estos días previos parece que no ha salido a la palestra. También se ha especulado con la futura reactivación de la Orden Europea de Detención y Entrega del expolítico huido a Bélgica.
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos