CARGANDO...

Opinión. Diciembre 2019

SP/DOCT/83701

La falta de denuncia en la violencia de género

Ana Vidal Pérez de la Ossa. Redacción Jurídica de Sepín. Mediadora Familiar.

Algunos datos sobre las denuncias y las víctimas
En la memoria de la Fiscalía especializada en Violencia de Género del año 2018 se refleja el dato de la interposición de 166.971 denuncias por violencia de género. Según el análisis comparado de datos, estas denuncias supusieron un incremento del 0,4% respecto al año anterior. Si bien es cierto que un 45% de estas denuncias acabaron en sobreseimiento —un 10,54% por acogerse las víctimas a la dispensa de declarar del art. 416 LECrim—, esto no quiere decir que todas las víctimas estén denunciando, ni mucho menos. Para aportar más datos, uno terrible es que, de las víctimas fallecidas por violencia de género en 2019, 49 en total, 16 habían denunciado, lo que deja un saldo negativo de 33 víctimas que no habían presentado denuncia previa.
Algo importante también es el silencio de sus familiares, vecinos y amigos que conocen o sospechan la existencia de malos tratos; el año 2018, 0,46% de las denuncias presentadas lo fueron por familiares, a pesar de que el 81% de las víctimas reconocieron que habían contado su situación alguna vez a familiares, amigos y personas de su entorno.
Tampoco el personal que atiende a las víctimas presenta suficientes denuncias, solo 4,74% de denuncias fueron presentadas por personal asistencial, aunque ese dato ha supuesto un incremento respecto al año anterior, se trataba de profesionales a los que había acudido la víctima con anterioridad a pedir ayuda, sin que se hubiera formulado denuncia.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada