CARGANDO...

Opinión. Enero 2020

SP/DOCT/93343

¿Se pueden incluir como gastos del proceso los de la reclamación previa hecha por Letrado a la aseguradora en el ámbito circulatorio?

Miguel Guerra Pérez Abogado. Director de Sepín Proceso Civil

En primer lugar, quiero dar las gracias al compañero de Granada Alberto Salas Martínez porque fue él quien puso de manifiesto este tema que sin duda es de interés para muchos compañeros a la hora de tasar las costas y que consiste en si pueden o no incluirse los gastos de la reclamación previa hecha por letrado del accidentado a la aseguradora en el ámbito circulatorio.
Aunque no es mucha cantidad, sí puede ser relevante admitir su inclusión para conseguir así el resarcimiento total de los accidentados siempre partiendo que la normativa exige, a la hora de redactar la reclamación previa, unos requisitos que escapan del conocimiento del ciudadano medio y que aconsejan -cuando no exigen de facto- la redacción por un profesional aunque la Ley no señale tal exigencia.
En mi opinión, la clave está en determinar la naturaleza facultativa o preceptiva de esta reclamación previa y si es distinta de la que se produce en otras materias.
Aunque en el año 1984 la conciliación pasó de ser obligatoria a potestativa, cosa que sigue así con la Ley 15/2015 , de 2 de julio, de jurisdicción voluntaria, el legislador español, en los últimos años, aparte de apostar por la mediación y las llamadas ADR (Alternative Dispute Resolution) en distintos ámbitos, introduce reclamaciones previas al ejercicio de las acciones judiciales y no lo hace con carácter potestativo sino obligatorio, tratando de eludir la
reclamación judicial. Estas exigencias a veces son presupuesto de procedibilidad (ámbito circulatorio) y otras lo son como condición para obtener las costas (ámbito bancario y cláusulas suelo).Así, en el ámbito bancario, el Real Decreto Ley 1/17, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, creó un sistema extrajudicial para las reclamación de la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados