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Artículo Monográfico. Marzo 2020

SP/DOCT/95477

La liberalización del sector ferroviario en España: recapitulativo jurídico

Guillermo Alcántara Rodriguez. Responsable del Área de Derecho Ferroviario de la Sección de Derecho Marítimo y del Transporte del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Experto en Transporte Terrestre por la Universidad Camilo José Cela y la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Introducción
Con el inicio del año 2020 España entra en la recta final del proceso de liberalización del sector ferroviario, previsto para el 14 de diciembre, y esta circunstancia representa una excelente oportunidad para hacer un recapitulativo - desde el punto de vista jurídico aunque con algunas imprescindibles pinceladas técnicas - de cómo se ha desarrollado dicho proceso de liberalización.
Pero antes quizás deberíamos aclarar en qué consiste exactamente la tan pronunciada expresión de "liberalización del sector ferroviario": se trata de reemplazar la situación de monopolio de la que disfrutaba un operador histórico por un nuevo marco en el que este compite con otros operadores.
Hay que precisar que esta situación descrita de monopolio era la tónica general en la entonces Comunidad Económica Europea cuando, a instancias de las instituciones comunitarias, se dieron los primeros pasos hacia la liberalización, como veremos más adelante en el año 1991. Ejemplos de operadores históricos en la CEE era la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles - RENFE en España, Société Nationale des Chemins de Fer français - SNCF en Francia, Ferrovie dello Stato en Italia, Société Nationale des Chemins de Fer belges - SNCB en Bélgica, etc.
Desde el punto de vista del Derecho la rama que más ha tratado la liberalización ferroviaria ha sido la del Derecho de la Competencia, dónde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha jugado
un papel fundamental. Pero si de lo que se trata es de reemplazar un marco por otro se deduce que un cambio era necesario para obtener mejores resultados y esto nos llevaría a preguntarnos cual era la situación inicial del sector ferroviario europeo antes de la liberalización.

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