CARGANDO...

 Doctrina y Consultas

SP/DOCT/95492

Opinión. Enero 2020

25 años de la LAU 29/1994: el gran sudoku de los arrendamientos urbanos

Begoña Costas de Vicente. Directora de Sepín Arrendamientos Urbanos. Abogada
Gestión Documental
El tiempo no se detiene y el 1 de enero de 2020 se han cumplido 25 años de la entrada en vigor de nuestra cambiante, inquieta y siempre polémica Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, de 24 de noviembre.
Llegamos a sus "bodas de plata", y todos deberíamos celebrarlo como suele ocurrir en estos eventos, porque en este caso significaría seguridad jurídica y existencia de equilibrio entre las partes, arrendador y arrendatario. Sin embargo, no podemos ocultar que, como ocurre en muchas relaciones, han existido demasiados altibajos, fruto de los numerosos Gobiernos, quienes decidieron, pensando en aras del bien común, prácticamente en cada legislatura, cambiar las normas en distintos aspectos fundamentales, siempre eso sí "con el fin de potenciar el mercado del alquiler", que parece le cuesta arrancar.
Lo cierto es que todos conocemos por los distintos medios de comunicación que existe poca oferta de inmuebles en alquiler y que la renta resulta astronómica en muchísimas ciudades de España, lo que nos lleva a reflexionar que algo realmente no funciona, y que las continuas reformas de esta Ley de Arrendamientos Urbanos no han conseguido frenar este problema. A día de hoy, y con el nuevo Gobierno se avecina en breve otro cambio más, entre otras medidas, ya anuncian límites en la renta, lo que, sin duda, generará un gran debate, poniendo en duda que dicho control suponga un incremento del alquiler en nuestro país, tema
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos