CARGANDO...

Preguntas y Respuestas. Febrero 2020

SP/DOCT/97993

Trámites en tráfico

Marta López Valverde. Directora de Sepín Responsabilidad Civil, Seguro y Tráfico

RESUMEN Las preguntas y respuestas como la obligación o no de comunicar quién es el conductor del vehículo cuando se notifica una infracción o que trámites sobre vehículos se pueden realizar a través de internet, se han elaborado a partir de las siguientes normas:
Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (SP/LEG/18665)
Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (SP/LEG/2609)
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (SP/LEG/2680)
Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Conductores (SP/LEG//5413)

PALABRAS CLAVE Multa de tráfico , cambio de domicilio, dirección electrónica vial, identificación de conductor

Preguntas generales sobre trámites de tráfico
1. ¿Cómo saber si se tienen multas?
- A través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde, mediante la matrícula, DNI o nombre y apellidos se consulta la existencia (o no) de procedimientos sancionadores (multas).
- También puede recibir en su e-mail el aviso de notificación de multas –y comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico dadas de alta en el TESTRA– si se está dado de alta en el DEV (Dirección Electrónica Vial), y si lo facilita, un SMS en su móvil–. Luego solo deberá entrar en la DEV y descargarse la notificación.
2. ¿Hay que comunicar el cambio de domicilio en Tráfico?
Todos titulares de vehículos como de permisos para conducir están obligados a comunicar los cambios de domicilio. Para ello puede dirigirse a la Dirección General de Tráfico solicitando cita previa en http://www.dgt.es/ o en el teléfono de atención 060.
3. Se vende el coche y se reciben multas ¿qué hacer?
Puede que el comprador no haya realizado la transferencia por lo que se debe acudir cuanto antes a la Jefatura de Tráfico (solicitando Cita Previa), para tramitar la Notificación de Venta del vehículo.
Y se debe recurrir la sanción en Tráfico remitiendo un escrito en el cual indique la matrícula y la fecha de la transferencia o cambio de titularidad o de la Notificación de la Venta en Tráfico (si no conoce la fecha exacta, puede solicitar el Historial de ese vehículo en Tráfico donde vendrá indicado y aportarlo como justificante).
Tráfico remitirá la sanción al nuevo titular del vehículo, o comprador que figure en la Notificación de Venta realizada.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados