CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2020

SP/DOCT/98512

Cuestiones prácticas esenciales acerca del planteamiento de la acción individual y solidaria de responsabilidad de los/as administradores/as

María Victoria Álvarez Buján Doctora en Derecho (por la Universidade de Vigo) Abogada

RESUMEN En el presente trabajo se sintetizan, desde un punto de vista práctico, los requisitos que han de concurrir para que se pueda estimar que existe responsabilidad por parte de los/as administradores/as de una sociedad denominada como “fantasma” y “acéfala” ante el impago de una deuda que causa un perjuicio patrimonial a un tercero. En definitiva, se examinarán los presupuestos y prueba necesaria para que una acción individual y solidaria de responsabilidad de los/as administradores/as de una sociedad de esas características pueda prosperar en la praxis.

The main aim of this study is to summarize, from a practical point of view, the requirements that must be met so that it can be estimated that there is responsibility on the part of the administrators of a society called “ghost” and “acephalous” due to a non-payment of a debt that causes damages or loss to a third party. In short, we will analyze here the requirements and necessary proof, in order to an individual action of responsibility of the administrators of a society of these characteristics can prosper in the praxis.

PALABRAS CLAVE Sociedad, administrador/a, responsabilidad, acción individual, prueba

Society, administrator, responsibility, individual action, evidence

SUMARIO: I. PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN. - II. SÍNTESIS SOBRE EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DE LOS/AS ADMINISTRADORES/AS.- III.- ANÁLISIS DE LOS REQUISITOS OBJETIVOS DE LOS ARTS. 364 Y 367 DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL. - IV.- REFLEXIONES FINALES: MENCIÓN A ALGUNAS EXCEPCIONES PROCESALES QUE EVENTUALMENTE PODRÍA OPONER LA PARTE DEMANDADA
I.-PLANTEAMIENTO DE LA CUESTIÓN
En la práctica puede ocurrir que una persona física o jurídica tenga un crédito frente a una sociedad y ésta incumpla su obligación de pagar, al haber desaparecido de hecho. Nos referimos en particular a supuestos en los que nos encontramos ante lo que la doctrina denomina como "sociedad fantasma", esto es, carente de cualquier actividad, abandonada de hecho, con su sede social cerrada y desprovista de persona que la dirija, en otra palabra, "acéfala", lo que implica que se encuentra impedida para realizar su fin social.
A la vista de tal coyuntura, surge inevitablemente un interrogante: ¿Cómo puede el/la acreedora satisfacer su crédito? Y la respuesta se concreta en que habrá de ejercitar una acción individual y solidaria de responsabilidad de los/as administradores/as de esa sociedad fantasma Nota . Por tanto, la parte acreedora tendrá que interponer una demanda ejercitando dicha acción y, a tal efecto, con el propósito de que la misma prospere deberá acreditarse necesariamente determinados extremos:
1.- La existencia del derecho de crédito, como obligación social que se reclama, lo que habrá de justificarse mediante facturas, pagarés, autos despachando ejecución, decreto de aprobación de tasación de costas e intereses, etc.).
2.-
El nacimiento de la obligación, lo que se justificará en función del concreto crédito que se reclame, por ejemplo, tomando como base la fecha de prestación de los servicios que conste en la factura emitida.3.- La imposibilidad de hacer efectivo el pago del crédito, al resultar infructuosa o imposible la ejecución sobre los bienes de la sociedad fantasma (deudora), lo que justifica acudir a la vía de la ejecución so

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados