CARGANDO...

Opinión. Marzo 2020

SP/DOCT/98543

Cronología de la suspensión de plazos procesales acordada por el CGPJ y por la declaración del Estado de Alarma

Miguel Guerra Pérez. Abogado. Director de Sepín Proceso Civil

PALABRAS CLAVE Suspensión. Plazos procesales. Estado de alarma.

Para una exposición ordenada expondremos la doble actuación que se ha producido en esta materia: por un lado las actuaciones del Consejo General del Poder Judicial y, por otro, las del Gobierno que han finalizado con la declaración del estado de Alarma, previsto en el art. 116 CE, mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE núm. 67, de 14 de marzo de 2020, páginas 25390 a 25400 (11 págs.) y en vigor desde el 14-3-2020.
A) Acuerdos del CGPJ
Acuerdo del CGPJ de 11-03-2020
La primera actuación de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder consistió en dictar a la vista de la evolución de la COVID-19, el martes, 11 de marzo, una instrucción de actuaciones judiciales que tenía por objeto garantizar el servicio público judicial, adaptado a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación con la epidemia de coronavirus COVID-19.
La instrucción constaba de dos partes, una informativa con las recomendaciones de protección individual y colectiva frente a la enfermedad y otra que establecía las directrices en relación con la actuación judicial en función de distintos escenarios: (1) uno general para todo el territorio nacional y (2) otro para los territorios en los que se hayan establecido medidas especialmente intensas para limitar la propagación y el contagio de la enfermedad.
La instrucción recogía las medidas de protección individual frente a la enfermedad recomendadas por las autoridades sanitarias, entre ellas realizar una higiene de manos frecuente, evitar el contacto con personas que muestren signos de afección respiratoria o mantener una distancia de un metro con ellas. Además, y para el ámbito específico de la Administración de Justicia se recomendaba la aplicación de medidas de conciliación entre la vida personal y laboral (permisos y autorizaciones), el fomento del teletrabajo para las miembr
os de la Carrera Judicial que en función de sus características personales o estado biológico conocido puedan ser consideradas como especialmente sensibles (embarazo, patologías previas, medicación…); o la dispensa del uso de la toga para los abogados en los actos procesales en los que este sea preceptivo.A su vez contemplaba dos escenarios:Escenario 1</stron

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

Formación Recomendada

Productos Recomendados