CARGANDO...

Artículo Monográfico. Marzo 2020

SP/DOCT/98562

Medidas laborales urgentes y virus COVID-19

Concepción Morales Vállez. Magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Medidas laborales urgentes y virus COVID-19
En primer lugar, hemos de comenzar nuestro análisis con el artículo 5 del RDLey 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública Nota , relativo a la consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.
De este modo y al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos períodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.
La duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
Es importante señalar que podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.
Y la fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enferme
dad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.El citado artículo se completa con lo dispuesto en el Criterio 4/2020 sobre la aplicación del artículo quinto del RDLey 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública <a href="javascript:void(null);" class="nota_en_documento" d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave