CARGANDO...

Criterio SEPIN. Octubre 2003

SP/DOCT/1494

Denegación de prórroga del arrendamiento de vivienda por necesidad del arrendadador.

Departamento Jurídico de SEPIN

Este motivo de necesidad puede darse para contratos anteriores al 1 de enero de 1995, regidos por el TR de 1964, y también para los posteriores sometidos a la actual LAU 29/94.
Contratos anteriores a 1-1-1995
La necesidad del arrendador de la vivienda o local arrendado continúa siendo una de las causas más alegadas a efectos de denegar la prórroga forzosa del art. 57 del TR de 1964 y con ello conseguir recuperar la finca alquilada. Se regula en el art. 62 del citado Texto legal, y se dará siempre que el propietario la necesite bien para sí o para sus familiares, ascendientes o descendientes legítimos o naturales, aclarando a estos efectos que, por tanto, alcanza al padre-madre, hijos y nietos del arrendador, pero no a relaciones colaterales como pueden ser hermanos, tíos o sobrinos.
¿Qué se entiende por necesidad?. Se trata de un concepto a valorar en cada supuesto concreto, que no debe confundirse con la mera conveniencia o utilidad. El art. 63.1 del TR de 1964 exige que la necesidad se acredite por el arrendador.
Las causas para cualquiera de las personas antes mencionadas son las establecidas en el art. 63.2 para las viviendas, y son, en resumen: a) Regreso al domicilio de la finca arrendada, como pueden darse en supuestos de traslado laboral, inmigración, trabajo o simplemente por la libre elección de residencia, b) Insuficiencia de la vivienda, c) Matrimonio que deba residir en el lugar de la vivienda arrendada, o d) Desalojo de la vivienda que habita el arrendador por causas ajenas a su voluntad.
Cuestión a destacar, a tener muy en cuenta, es que en caso de que se pueda solicitar varias viviendas, todas alquil
adas y propiedad del arrendador, deberá atenderse a unos criterios de selección que establece el art. 64 del citado Texto legal, siendo requisito fundamental que sea sobre viviendas sitas «en el mismo inmueble» en el momento de hacer el requerimiento previo.Para poder denegar la prórroga forzosa es imprescindible y necesario practicar por el arrendador un requerimiento previo con un año de antelación a la presentac

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados