CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Junio 1999

SP/DOCT/931

La subrogación de local por jubilación de la DT.3ª y el art. 42 TR., ¿cabe el incremento 15% renta si el art.60 TR contempla sólo para mortis-causa?.En caso afirmativo, ¿sobre importe total renta actualizada o sobre el procentaje que esté pagando?

Coordinador: D. Jesús Marina Martinez-Pardo (Magistrado Tribunal Supremo, jubilado)

D. Javier Albar Garcia
A mi juicio no, ya que el citado apartado ha establecido una forma de extinción, la jubilación, no prevista en la LAU, es decir, ha restringido los derechos del arrendatario en beneficio del arrendador. Por tanto, la limitación de derechos debe ser interpretada en sus estrictos términos, no pudiéndosele añadir un nuevo efecto, gravoso para el arrendatario y beneficioso para el arrendador, no previsto en la ley, como lo sería la elevación de un 15% de renta según el art. 42 LAU. Dicho de otro modo, si la ley lo hubiese querido establecer lo habría hecho expresamente.
D. Eduardo Baena Ruiz
Para dar respuesta a la interrogante que se somete a nuestra consideración se ha de tener en cuenta que el apartado 3 de la D.T. Tercera establece la novedad de permitir la subrogación del arrendatario por causa de jubilación lo que estaba vedado en el T.R. de 1964 que no consentía la subrogación intervivos. Ello provocaba que muchos jubilados seguían manteniendo la actividad a la fuerza, pues si dejaba el negocio en manos del cónyuge o descendientes incurría en causa de resolución (art. 114, reglas 2.ª y 5.ª). La solución era esperar forzosamente hasta el fallecimiento para no perder la titularidad para él y sus sucesores, utilizándose entonces la posibilidad de subrogación que contemplaba el art. 60 del T.R.
Consecuencia de lo anterior es que este apartado de la D. T. Tercera es heredero del art. 60 del T.R. de 1964, y si ahora se equipara y permite la subrogación por fallecimiento y por jubilación, la consecuencia necesaria es que los efectos de ambas subrogaciones también se equiparen, por lo que, conforme al art. 42 del T.R. de 1964, cuando aquellas se produzcan el arrendador podrá, en defecto de acuerdo con el cesionario, aumentarle la renta en 15%.
Este precepto dispone que el aumento en cuestión sea de la renta que satisfaga el arrendatario «en el momento» de realizarse el traspaso, lo que traducido a las subrogaciones será la que satisfacía el jubilado arrendatario en el momento de la subrogación. Por tanto entiendo que será sobre el p
orcentaje que esté pagando en ese momento y no sobre el importe total de la renta actualizada, sin que ello signifique que quede anulado el desarrollo del proceso de actualización que seguirá su curso, teniendo vida independiente el incremento del 15% por la subrogación.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave 

¿Quieres ver este documento y muchos más totalmente gratis?

Disfrútala durante 3 días

Durante 3 días

No incluye Formularios

Rellena el siguiente formulario para darte de alta en el TOP Jurídico Arrendamientos Urbanos y te enviaremos tu clave demo para que empieces a utilizarla inmediatamente:

Al pulsar el siguiente botón aceptas el tratamiento de tus datos personales

Información básica sobre Privacidad y Protección de Datos

Responsable: Editorial Jurídica sepín, S. L.

Finalidades principales: Para la contratación de servicios y productos de sepín.

Envío de información sobre productos y servicios a través de cualquiera de los medios de contacto facilitados

Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal o previo consentimiento.

Derechos: Si deseas conocer la información sobre tus datos, corregir errores, suprimir datos, limitar su tratamiento o pedir que se trasladen a otra entidad, puedes ejercer los derechos que te reconoce el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) dirigiéndote a Editorial Jurídica sepín, a la dirección postal c/ Mahón, 8 – 28290 Las Rozas (Madrid) o a la dirección de correo electrónico delegadodeprotecciondedatos@sepin.es para acceder, rectificar, suprimir, oponerte, limitar, portar tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de tus datos, acompañando un documento identificativo junto con la solicitud. Igualmente, podrás ejercitar tus derechos a través de los formularios on·line que ponemos a tu disposición en nuestra web. Tienes derecho a presentar reclamación ante la autoridad de control.

Información Adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.sepin.es/informacion-legal/politica-privacidad.asp

Formación Recomendada

Productos Recomendados