CARGANDO...

AP León, Sec. 1.ª, 228/2007, de 19 de julio

SP/SENT/143579

Recurso 51/2006. Ponente: PEDRO ALVAREZ SANCHEZ DE MOVELLAN.

Existe cesión cuando hay un cambio de la persona a quien se giran los recibos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado de 1ª Instancia num. 8 de León de lo Mercantil, se dictó sentencia en fecha 5 de julio de 2005, en el procedimiento ordinario 193/04 , cuya parte dispositiva literalmente copiada dice así: FALLO.- Que desestimando la demanda promovida por D. Pedro actuando en beneficio de la Comunidad Hereditaria de Dª María Inés formada por el propio D. Pedro , sus hermanos D. Claudio , Dª Ángeles Y D. Rodrigo y sus sobrinos D. Abelardo Y D. Lorenzo contra Dª Pilar , Dª Andrea Y D. Sebastián , debo absolver como absuelvo a Dª Pilar , Dª Andrea Y D. Sebastián de las pretensiones deducidas contra los mismos. Todo ello con expresa imposición de costas al demandante D. Pedro .
SEGUNDO.- Contra la relacionada Sentencia, se interpuso recurso por la parte demandante, por cuyo motivo se elevaron los autos a esta Audiencia, ante la que se personaron dentro del término del emplazamiento y en legal forma las partes litigantes y seguidos los demás trámites, se señaló día para la deliberación y fallo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se rechaza la fundamentación de los Autos recurridos en todo cuanto se oponga o resulte contradicha por la del presente.
SEGUNDO.- Se debe partir para la resolución de este recurso de la detallada relación de hechos probados que se contiene en la Sentencia que se recurre, aunque esta Sala debe disentir respecto el criterio jurídico y valoración de los mismos. Básicamente, por la parte actora se solicita la resolución del contrato de arrendamiento como consecuencia del fallecimiento del arrendatario y al no haber subrogación posible que permitiese la prorroga del mismo. Por la única persona demandada que se ha personado en el proceso y se ha opuesto a la demanda, se invoca en su defensa la cesión del contrato de arrendamiento.
TERCERO.- Así las cosas, resulta determinante resolver si efectivamente, tal y como se pretende por Dª Pilar hubo cesión o no del contrato de arrendamiento en el año 1993, año de su matrimonio con D. Sebastián . Sobre este punto, la regulación de referencia ha de ser la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 1964. En los arts. 23 y 24 de dicha Ley . Se establece, respecto de la cesión de vivienda lo siguiente:
"Artículo 23 .
1. Queda prohibido el contrato de cesión de vivienda a título oneroso, aunque en él se comprenda mobiliario o cualquier otro bien o derecho.
2. La cesión gratuita no surtirá efectos frente al arrendado
r sin el consentimiento expreso del mismo.Artículo 24 .1. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, el inquilino que hubiere celebrado el contrato de arrendamiento podrá subrogar en los derechos y obligaciones propios del mismo a su cónyuge, así como a sus ascendientes, descendientes, hermanos legítimos o naturales e hijos adoptivos menores de 18 años al tiempo de la adopción

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados