CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 13.ª, de 25 de enero de 2002. Con Comentarios

SP/SENT/35965

Recurso 104/2001. Ponente: Mª ANGELS GOMIS MASQUE.

Calificación del contrato como asimilado a local y plazo de 5 años para su extinción 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
COMENTARIO DOCTRINAL
Comentado por: Departamento Jurídico de SEPIN
Totalmente conformes con el criterio de la Sentencia comentada, que se refiere a la calificación del contrato de arrendamiento, siendo la entidad arrendataria una Cámara de Comercio extranjera, ubicada en España.
Efectivamente, como ya hemos tenido ocasión de manifestar en otras ocasiones, desde el momento en que hay actividad de carácter económico y mucho más si tienen trascendencia externa, prestando servicios a personas o empresas que no están obligadas a ser socios o miembros de las mismas, resulta entonces aplicable el artículo 5.2.1.º del TR de 1964 y no el artículo 4.2 del mismo Texto Refundido, sobre todo si la arrendataria es una entidad de carácter privado.
En el presente caso, parece fuera de toda duda que este tipo de entidades (Cámaras de Comercio extranjeras) desempeñan actividades de índole económica y a favor del público, ya sea como apoyo e información a empresas y particulares, cursos, formación, etc., mediante el pago de canón o directamente por cada servicio concreto prestado. Nada de esto debe confundirse con las tasas que se cobran en organismos oficiales o con la cuota obligatoria de otras Corporaciones de Derecho Público, por señalar dos ejemplos en los que sí se aplica el artículo 4.2 y el apartado 1 de la D.T. Cuarta de la LAU, como asimilados a «inquilinato».
Por consiguiente, la aplicación del artículo 5.2.1.º
del TR de 1964 resulta procedente, con la calificación de «asimilado a local», de ahí que tenga que ajustarse a lo dispuesto en el apartado 3 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 29/1994, precepto que nos remite a la regla 2.ª del apartado 4 de la D.T. Tercera. En definitiva, es correcta la conclusión de la Sentencia en el sentido de que la duración del arrendamiento era de cinco años y que dejó de tener

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados