CARGANDO...

AP Baleares, Sec. 4.ª, 159/2002, de 6 de marzo

SP/SENT/36876

Recurso 375/2001. Ponente: PILAR FERNANDEZ ALONSO.

Desahucio al acreditarse el impago en el momento de presentar la demanda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia antedicho en el encabezamiento de la presente, se dictó Sentencia de fecha 5-1-01 cuyo Fallo literalmente dice: Que estimando la demanda formulada por Dª. Antonia _____debo declarar y declaro haber lugar al desahucio, resolviendo el contrato de arrendamiento suscrito por los litigantes sobre la vivienda sita en la _____, condenando a la demandada Dª. Magdalena _____ a dejar libre vacua y expedita la mencionada vivienda, apercibiéndole de lanzamiento en caso de que no lo verifique en el plazo legal fijado al efecto y condenándoles expresamente al pago de las costas del pleito".
SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso por la representación de la parte demandada, MAGDALENA _____ recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos y, seguido éste por sus trámites, no siendo necesaria la celebración de vista, quedaron las actuaciones pendientes de votación y fallo en el turno que corresponda.
TERCERO.- El presente correspondió a esta Sección Cuarta en virtud de reparto efectuado por la oficina correspondiente.
CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia recurrida.
PRIMERO.- La sentencia dictada en primera instancia desestimó la demanda de desahucio por falta de pago de la renta de la vivienda sita en la _____, por considerar acreditado el impago de las mensualidades en que se sustentaba la demanda a la fecha de su presentación, y no la forma bimensual de pago alegada por el demandado.
La anterior sentencia es recurrida en apelación por la arrendataria demandada interesando su revocación, alegando que el 23 de octubre se habían hecho totalmente efectivos los pagos de renta correspondientes a cuatro meses, de julio a Octubre, pagos que fueron abonados voluntariamente por la arrendataria antes de tener conocimiento de la interposición de la demanda, habiendo quedado, a su juicio, acreditado que la mayoría de las veces el abono de la renta se efectuó bimensualmente, existiendo un error involuntario en la designación de los meses que se iban pagando, demostrativo de la voluntad efectiva de cumplir con la obligación, atribuyendo a la actora mala fe en el ejercicio de la acción de desahucio.
SEGUNDO.- Pues bien, destacar que en el recurso formulado, en ningún momento se parte de lo que el juez "a quo" tiene declarado como probado en la sentencia que se recurre, ni se combaten los razonamientos jurídicos que le llevaron a la desestimación de la demanda.
En cualquier caso, hemos de puntualizar a la recurrente q
ue, como efecto de la perpetuatio iurisditionis, los pleitos se deben fallar en atención a los hechos existentes en el momento de la presentación de la demanda (T.S. sent. 25-2-83 y 3-2-90), en el caso que nos ocupa, presentada ésta el 19 de septiembre de 2.000, en tal fecha la arrendataria, según sus propias manifestaciones, tenía pendiente de pago las rentas de los meses de julio o junio y septiembre, pagos efectuados des

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados