CARGANDO...

AP Tarragona, Sec. 1.ª, de 5 de julio de 2004

SP/SENT/60371

Recurso 122/2004. Ponente: Jose Luis Portugal Sainz.

Pago por el arrendatario en cuenta equivocada por error del banco, pero con anterioridad a la demanda 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Tener por enervada la acción de resolución del contrato de arrnedamiento celebrado entre D. Bruno y D. Santiago relativo al local nº NUM000, en la zona comercial de la URBANIZACIÓN000 de L''Ametlla de Mar, por pago del demandado al actor, antes de la celebración de la vista, d ela cantidad adeudada por rentas y de la debida hasta el mes de diciembre de 2003, incluido, manteniéndose la vigencia del referido contrato, con advertencia al arrendatario de qu eno podrá utilizar otra vez el beneficio de la enervación. Todo con expresa condena en costas a la parte demandada".
SEGUNDO.- Que contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por Santiago en base a las alegaciones que son de ver en el escrito presentado.
TERCERO.- Dado traslado a las demás partes personadas del recurso presentado para que formulasen oposición o impugnación al mismo, por la parte apelada se interesa la confirmación de la sentencia recurrida.
CUARTO.- Que en la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales.
VISTO, siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. José Luis Portugal Sainz.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- NO SE ACEPTAN los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.
SEGUNDO.- Las alegaciones del recurso interpuesto por el arrendatario Santiago sostiene que satisfizo las rentas de septiembre y octubre antes de la interposición de la demanda y en relación al pago de las rentas del mes de noviembre se llevó a cabo en la cuenta que facilitó el DIRECCION000 de La Caixa al apelante ya que no se había cargado dicho recibo a la cuenta del mismo, y que en consecuencia se revoque la sentencia de instancia absolviendo al apelante e imponiendo las costas al actor, ya que la Juez a quo tuvo por enervada la acción de resolución del contrato con imposición de costas a la parte demandada.
TERCERO.- La enervación de la acción de desahucio es una institución de hondas raíces en nuestro derecho. Estaba prevista en el art. 1.563 L.Enj.Civil 1881, L.A. Rústicas de 1980, art. 147 L.A.U. 1964, y fue suprimida hasta 1994. La disposición derogatorio única 2ª, 6ª y 7ª de la L.Enj.Civil ha derogado estas normas de la L.A.U y la L.A.R.
El fundamento de esta institución se encuentra en el carácter social de la legislación arrendaticia y se regula en el art. 22.4 de la L.Enj.Civil vigente, y es preciso utilizar la enervación para lo que es su estricta finalidad, dejar sin efecto la acción de desahucio verdaderamente fundada, es decir, aquella en la que se haya producido efectivamente una falta de pacto que le sea imputable al a
rrendatario.Los requisitos objetivos de la enervación son tres: 1º)Que se produzca el pago de las rentas adeudadas; 2º)Que este hecho se produzca antes del momento señalado para la vista y 3º)Que no concurra ninguna que impida la enervación.Pues bien, se reclaman los meses de septiembre, octubre y noviembre, el propio acta admitió en el acto del juicio que habían sido abonadas en el

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados