CARGANDO...

AP Córdoba, Sec. 1.ª, 39/2018, de 16 de enero

SP/SENT/954027

Recurso 647/2017. Ponente: FELIPE LUIS MORENO GOMEZ.

Concepción amplia del juicio de desahucio por precario, sin que pueda quedar limitado a los supuestos en que el inmueble haya sido cedido de forma gratuita por el actor o su causante 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Se aceptan los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida, y
PRIMERO .- El día 27 de febrero de 2017 por el Juzgado referido dictó sentencia cuya parte dispositiva establece:
«QUE DEBO ESTIMAR Y ESTIMO LA DEMANDA PRESENTADA EN REPRESENTACIÓN DE D. Ángel Jesús CONTRA D. Samuel , OCUPANDO ESTE ÚLTIMO LA FINCA LA FINCA REGISTRAL NUM000 , INSCRIPCIÓN 2 DEL TOMO NUM001 , LIBRO NUM002 , DEBIENDO DESALOJAR DICHO INMUEBLE, DEJÁNDOSE LIBRE Y EXPEDITA A DISPOSICIÓN DE D. Ángel Jesús , BAJO APERCIBIMIENTO DE LANZAMIENTO EN LA FECHA QUE A TAL EFECTO SERÁ SEÑALADA POR LA LETRADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.
TODO ELLO CON EXPRESA IMPOSICION DE LAS COSTAS A LA PARTE DEMANDADA.»
SEGUNDO .- Contra dicha sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación procesal de Samuel , con base en la argumentación de hechos y fundamentación jurídica que expresó, dándose traslado por el término legal del mismo a la parte contraria, que se opuso; tras lo cual se remitieron las actuaciones a este Tribunal que formó el correspondiente rollo.
Esta Sala se reunió para deliberación el día 16 de enero de 2018.-
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se acepta la fundamentación jurídica de la resolución apelada
PRIMERO .- Para la adecuada exposición del caso se considera conveniente remarcar como relevantes las siguientes circunstancias:
A) Mediante escrito de fecha de 27 de mayo de 2012, don Ángel Jesús dedujo frente a don Samuel demanda de juicio verbal de desahucio por precario en base a lo establecido en el art. 250.1.2º de Lec .
B) La legitimación activa la sustenta el actor en haber resultado adjudicatario de determinado inmueble, consistente en un local de negocio, en un procedimiento de apremio seguido por la Agencia Tributaria y en haber accedido al Registro su derecho de Propiedad.
C) La legitimación pasiva del demandado don Samuel radica en el indiscutido extremo de haber sido el anterior propietario afectado por dicho procedimiento de apremio y en la indiscutida circunstancia de mantenerse en la posesión del referido local.
D) La sentencia de primera instancia ha estimado la demanda y frente a ella interpone el demandado el presente recurso de apelación aduciendo sustancialmente tres motivos: Indebida desestimación de la excepción de litisconsorcio pasivo necesario (el local fue adquirido constante matrimonio bajo el régimen de sociedad de gananciales y aun cuando éste ha resultado disuelto por sentencia de divorcio de 4 de enero de 2010 , la sociedad de gananciales no se ha liquidado y
, por ende, la excónyuge doña Noelia es copropietaria del inmueble y afectada por esta resolución); inadecuación de procedimiento habida cuenta que la situación de las partes no es incardinable en el concepto restringido del juicio de desahucio por precario que literalmente ofrece el citado art. 250.1..2º; y defectos formales en la sustanciación del procedimiento de apremio que derivan en la invalidez del título aducido por el demandante.<d

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados