CARGANDO...

Artículo Monográfico. Mayo 2006

SP/DOCT/2867

Procedimiento sancionador en transportes terrestres

Jesús Ortiz Aparicio Abogado. Planeta Ley

La normativa administrativa impone que la determinación de la responsabilidad de una persona, tanto física como jurídica, por la comisión de una infracción en materia de transporte, y la consiguiente imposición de una sanción (que constituye, junto a la potestad penal, una de las formas de expresión del ius puniendi del Estado, Comunidad Autónoma, Entidad Local), se realice a través de unos trámites precisos establecidos en garantía del propio interesado, cuyo conjunto ordenado y sistemático constituye lo que se denomina el procedimiento sancionador.
Legislación aplicable
En materia administrativa:
- Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.
- Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.
En materia de transportes terrestres:
- Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
- Ley 29/2003, de 8 de octubre, sobre mejora de las condiciones de competencia y seguridad en el mercado de transporte por carretera, por la que se modifica, parcialmente, la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
- Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres.
- Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, de delegación de facultades del Estado en las Comunidades Autónomas en relación con los transportes por carretera y por cable.
- Real Decreto 1772/1994, de 5 de agosto, por el que se adecuan determinados procedimientos administrativos en materia de transportes y carreteras a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administrac
iones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.- Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que derogó el antiguo plazo de prescripción de tres meses de las infracciones de transporte.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados