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Informes y Conclusiones. Abril 2010

SP/DOCT/4507

Conclusiones del seminario de responsabilidad patrimonial de las Administraciones P煤blicas

Los d铆as 10, 11 y 12 de marzo de 2010, en el marco de las actividades programadas por el Servicio de Formaci贸n Continua de la Escuela Judicial, se celebr贸 un Seminario sobre Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones P煤blicas con objeto de efectuar un an谩lisis de las cuestiones procedimentales m谩s controvertidas.

I.-Tratamiento de aspectos o cuestiones procedimentales.-
A.1.- En relaci贸n con la determinaci贸n del dies a quo para el c贸mputo del plazo de prescripci贸n de la acci贸n de responsabilidad patrimonial.- A.2.- En relaci贸n con la determinaci贸n del dies a quo para el c贸mputo del plazo de prescripci贸n de las acciones de responsabilidad patrimonial derivadas de la anulaci贸n jurisdiccional de un acto o disposici贸n administrativa.- A.3.- Respecto a la posible eficacia interruptiva del proceso encaminado a la fijaci贸n de cualquiera de los elementos de la responsabilidad patrimonial.-

Ponencias.
Primera ponencia. Responsabilidad patrimonial del estado legislador por incumplimiento, falta de transposici贸n y defectuosa transposici贸n del derecho comunitario. La responsabilidad patrimonial del estado juez por incumplimiento de derecho comunitario.- Segunda ponencia. Responsabilidad patrimonial de 贸rganos constitucionales: el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL y el DEFENSOR DEL PUEBLO.

II.- Aspectos procesales
A.- Competencia: identificaci贸n de la administraci贸n responsable.- a.1 Problemas que plantean las reclamaciones de responsabilidad patrimonial en que el da帽o se imputa al ejercicio o falta de ejercicio de competencias o servicios transferidos a las CCAA.: supuestos en que el juego del silencio administrativo negativo se produce con anterioridad a la fecha del traspaso de competencias.- a.2 Problemas que se plantean cuando el recurso se interpone frente a una desestimaci贸n presunta y a continuaci贸n la administraci贸n dicta una resoluci贸n expresa : la ampliaci贸n o acumulaci贸n por inserci贸n.- a.3 Problemas que se plantean cuando existe una desestimaci贸n presunta por parte de la administraci贸n a la que reclama el perjudicado y posterior resoluci贸n expresa de una administraci贸n distinta.- a.4.- AFINSA: un supuesto singular. La continencia de la causa como factor dirimente de la cuesti贸n de competencia planteada. B.- Jurisdicci贸n competente en los supuestos en que concurren a la producci贸n del da帽o sujetos privados.- C.- Especial referencia a los supuestos de da帽os causados con ocasi贸n de la ejecuci贸n de contratos administrativos. D.- acerca de las exigencias formales en la solicitud del recibimiento del pleito a prueba.


III- Responsabilidad de la administraci贸n. Aspectos sustantivos.
A) En relaci贸n con la actividad sanitaria. C).- En relaci贸n con los requisitos que han de concurrir para considerar el desembolso de los honorarios de los abogados que han asistido al administrado en la v铆a administrativa y econ贸mico-administrativa como una lesi贸n antijur铆dica. D.- Responsabilidad por da帽os causados en o con ocasi贸n de festejos populares o fiestas patronales o ferias municipales. E.- Responsabilidad por da帽os relacionados con el deficiente funcionamiento de los servicios de vigilancia, control, mantenimiento o limpieza. G.-En relaci贸n con la responsabilidad municipal por negligencia en la custodia de bienes procedentes de lanzamiento por desahucio. H. Respecto a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial por perjuicios derivados de alertas alimentarias o suspensi贸n de comercializaci贸n de f谩rmacos. I.- algunas precisiones sobre la controvertida obligaci贸n de soportar el da帽o derivado de la ejecuci贸n de obras p煤blicas.

IV. Responsabilidad por funcionamiento anormal de la administraci贸n de justicia. Error judicial.