CARGANDO...

AP Málaga, Sec. 4.ª, 887/2003, de 14 de noviembre

SP/SENT/127617

Recurso 205/2003. Ponente: Mª JOSE TORRES CUELLAR.

Una vecina que cae al tropezar con una arqueta de riego reclama responabilidad al Ayuntamiento de Torremolinos 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
En este caso el orden competente para conocer es el administrativo por lo que se desestima el recurso 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 25/10/02, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que debo desestimar y desestimo la demanda formulada por DOÑA Esther contra EXCEMO AYUNTAMIENTO DE TORREMOLINOS, por falta de jurisdicción de los tribunales del orden jurisdiccional civil, imponiendo a la parte actora las costas procesales causadas."
SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 12/11/03 quedando visto para sentencia.
TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.
Visto, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dña. MARIA JOSE TORRES CUELLAR quien expresa el parecer del Tribunal.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Formulada demanda al amparo de lo dispuesto en el Artº. 1902 del Código Civil por Dª Esther contra el Ayuntamiento de Torremolinos, en reclamación de los daños y lesiones sufridas al caerse al suelo, el día 16 de febrero de 2.001, según manifiesta, por el mal estado y colocación de una arqueta de riego ubicada en la C/ Río Mesa de Torremolinos, recayó sentencia desestimatoria de dicha pretensión, señalando que su conocimiento corresponde a los Tribunales del orden Contencioso-Administrativo. Resolución frente a la que se alza la parte actora sosteniendo que aún siendo ello así, puede aseverar que detrás de dicho organismo y cubriendo su responsabilidad se encuentra una aseguradora, Mapfre Seguros Generales, por lo que alegando su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24CE), suplica la estimación de su demanda, o subsidiariamente la nulidad de pleno derecho de cuantos actos procesales se han producido desde la interposición de la demanda, a tenor de lo establecido en el art. 225,1 LEC, por resolverse en la sentencia dicha excepción. A todo lo cual se opone el Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos que interesa la confirmación.
SEGUNDO.- Pues bien, esta Sala se ha pronunciado con anterioridad a la presente en otras resoluciones, en el sentido de considerar que los daños irrogados por las Administraciones Públicas, aún cuando actúen en relaciones de derecho privado, deberán exigirse de conformidad con el correspo
ndiente procedimiento administrativo, y ello en atención a lo expresamente regulado en el Artº. 9-4º de la Ley Orgánica 6/1998, de 13 de Julio, y en el Artº. 2, apartado a) de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que despejaron toda duda sobre la competencia jurisdiccional en este tipo de cuestiones. Al caso el auto de la Sala de Conflictos de Competencia del T.S. de fecha 29.10.1991, declaró q

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados