CARGANDO...

AP Zaragoza, Sec. 4.ª, 570/2004, de 13 de octubre

SP/SENT/127709

Recurso 61/2004. Ponente: JOSE JAVIER SOLCHAGA LOITEGUI.

ANTECEDENTES DE HECHO
Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y
PRIMERO.- La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: "FALLO: Que debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por la representación procesal de MAFRE Mutualidad de Seguros contra Diputación General de Aragón y Zurich, con imposición de las costas causadas a la parte demandante."
SEGUNDO.- Notificada dicha sentencia a las partes, por la representación procesal de la demandante MAPFRE, Mutualidad de Seguros, se interpuso en tiempo y forma contra la misma recurso de apelación. Dado traslado las respectivas representaciones de las demandadas Diputación General de Aragón y Zurich España, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. presentaron sendos escritos de oposición remitiéndose los autos originales a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta.
TERCERO.- Recibidos los autos, formado el correspondiente rollo, sin celebración de Vista, se señaló para deliberación y votación el día 8 de Octubre de 2.004 en que tuvo lugar.
CUARTO.- En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- Se dan por reproducido, el correlativo de la sentencia apelada, que ha quedado firme, al no ser impugnado.
La cuestión litigiosa es de naturaleza estrictamente jurídica y consiste en determinar si existe responsabilidad patrimonial de la Administración Autonómica (a. 106.2 CE) por funcionamiento normal de los servicios públicos ya que un tejón -especie no susceptible de aprovechamiento cinegético pero especie protegida según el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, aprobado por el Decreto 49/1.995 de 28 de Marzo, de la D.G.A.- es el causante del accidente de tráfico acaecido en 8-1-03, en el pkm. 27,500 de la A-125 al irrumpir en la calzada e impactar el vehículo conducido por Juan Enrique , asegurado por Mapfre.
SEGUNDO.- Igualmente se dan por reproducidos los dos primeros párrafos del Fundamento de Derecho segundo de dicha resolución, también firmes que expresan: Según el art. 71.5 de la Ley 5/2.002 de 4 de abril de Caza de Aragón "La Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón asumirá el pago de las indemnizaciones a que haya lugar a favor de los perjudicados, por los daños de naturaleza distinta de la agraria causados por especies cinegéticas, salvo que los propios perjuicios, por culpa o negligencia hayan contribuido a la producción del daño".
El tejón es una especie no cinegética y expresamente, la Ley autonómica excluyó en la reforma actual los daños causados por especies de la fauna si
lvestre no susceptibles de aprovechamiento cinegético.TERCERO.- Entrando en la consideración de lo que es objeto del presente recurso resulta lo siguiente:1.- Mediante Decreto de 28 de Marzo de 1.996, número 49 de 1.995, del Departamento de Medio Ambiente de la D.G.A. (Aragón B.O. 7 de Abril de 1.995 nº 42) sobre Protección de Animales y Plantas. Catalogo de especies amenazadas se di

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados