CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 17.ª, 715/2004, de 15 de diciembre

SP/SENT/66778

Recurso 549/2004. Ponente: AMELIA MATEO MARCO.

Exención de responsabilidad del Ayuntamiento por periodicidad en limpieza de tunel donde se produjo el accidente 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimando la demanda interpuesta por doña Nieves , DON Federico y doña María Rosario , absuelvo al AYUNTAMIENTO DE SANT CELONI y a las mercantiles ZURICH ESPAÑA, COMPAÑIA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A., Y CONCESIONARIO BARCELONESA,S.A., de las pretensiones planteadas de contrario. Cada parte hará frente a sus costas a las comunes por mitad.".
SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria ; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial .
TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 16 de noviembre de 2004 .
CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.
VISTO, siendo Ponente el Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. AMELIA MATEO MARCO.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan los de la sentencia apelada en cuanto no se opongan a los que siguen.
PRIMERO.- Se enjuicia en el presente procedimiento la responsabilidad del Ayuntamiento de Sant Celoni y de la empresa concesionaria del servicio de limpieza, en el accidente sufrido por Don Evaristo cuando circulaba en bicicleta por el interior del túnel existente en la calle del Doctor Trueta de dicha localidad, y a consecuencia del cual le sobrevino la muerte.
La demanda fue desestimada por la sentencia dictada en primera instancia, contra la cual se alzan ahora los actores alegando en síntesis que se ha producido una errónea aplicación del derecho y la jurisprudencia aplicables al caso, pues con los hechos declarados probados en aquélla debería haberse declarado la responsabilidad patrimonial de la administración, ya que no se ejercitó únicamente la acción contemplada en el art. 1902 CC, sino que deben aplicarse los criterios de responsabilidad objetiva que han sido fijados por la jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, de tal modo que como en principio el daño es imputable a una administración pública, como lo es el Ayuntamiento de Sant Celoni, titular de la vía donde se produjo el accidente y donde se detectó la presencia de elementos punzantes que produjeron el reventón de las ruedas de la bicicleta del Sr. Federico , sería a la Administración a quien incumbiría probar que el hecho obedeció a fuerza mayor.
ass="Texto_Normal">SEGUNDO.- El trágico accidente que costó la vida al Sr. Federico tuvo lugar el domingo 20 de mayo de 2001, a las 11 horas de la mañana, cuando, según consta acreditado y no se cuestiona, aquél circulaba a velocidad moderada en bicicleta y provisto de casco, en compañía de unos amigos, por la calle Doctor Trueta de la localidad de Sant Celoni, y después de entrar en el túnel de unos 38 metros existente en aquélla, empezó a zigza

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Formación Recomendada

Productos Recomendados