CARGANDO...

AP Álava, Sec. 2.ª, 53/2008, de 12 de febrero

SP/AUTRJ/441992

Recurso 31/2008.

Elementos del "bullying" o acoso escolar 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
Inaplicabilidad de comisión por omisión del tipo de acoso escolar a los profesores que, sin tener noticias sobre los hechos, no pudieron impedir su comisión 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Procurador D. Julián Sánchez Alamillo, en nombre y representación de D. Daniel , se interpuso recurso de apelación mediante escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Vitoria-Gasteiz, frente al Auto de fecha 19.12.07, por el que se desestimaba totalmente el recurso de reforma contra el auto de 08.11.07, en el que se acordaba el sobreseimiento libre y archivo de las Diligencias Previas nº 123/07.
SEGUNDO.- Dicho recurso de apelación fue admitido a trámite por proveído de 08.01.08, dándose traslado por cinco días a las demás partes. El Ministerio Fiscal evacuó informe en fecha 11.01.08 oponiéndose al recurso intepuesto. La representación de D. Luis Miguel , D. Mauricio Y Dª Silvia , presentó escrito de oposión la recurso; elevándose seguidamente las actuaciones a esta Audiencia, previo cumplimiento de los trámites legalmente previstos.
TERCERO.- Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, por providencia de fecha 31.01.08 se acordó formar el Rollo de Sala, registrándose y turnándose la ponencia al Iltmo. Sr. Magistrado D. JAIME TAPIA PARREÑO , a quien pasaron los autos para que, previa deliberación de la Sala, acordara la resolución procedente.
CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
Se aceptan sustancialmente los de la resolución apelada
PRIMERO.- Al hilo de ciertos argumentos que expone el Juzgado y de algunos de los razonamientos que esgrimen los apelados al impugnar el recurso de apelación, conviene reflejar en esta resolución, aunque sea sucintamente, la doctrina del TS, tanto en lo que concierne al delito contra la integridad moral previsto en el art. 173.1 CP , como sobre la posibilidad de que ciertas personas puedan perpetrar ese delito por omisión (comisión por omisión), debido a su posición jurídica de garantes.
Así, aunque la parte apelada expresa en la impugnación del recurso de apelación, concretamente en el ordinal primero, que el acoso sometido sobre el menor no ha podido ser nunca objeto de este procedimiento, puesto que nunca se les habría imputado la realización de hechos que pudieran ser calificados como acoso escolar, llegando a rechazar que este haya existido (se refieren a un "presunto" acoso), y, además, se esgrime que ese delito sólo lo podrían cometer menores de edad, afirmando que no se les imputa ninguna acción que sea incardinable en tipo penal alguna, hemos de indicar a tal parte apelada que no es esto lo que mantiene la resolución del Juzgado de Instrucción, que es en realidad, en última instancia, la que es objeto del recurso de apelación y de una eventual impugnación.
En efecto, el auto de 8 de noviembre de 2007 ya se refiere a la existencia de un acoso
escolar y a la inexistencia de omisión por parte del centro educativo (más bien los imputados debería haber dicho), dando sucinta, pero claramente, las claves de la imputación contra los apelados. Más diáfanamente el auto de 19 de diciembre de 2007 , en el primer razonamiento, recoge una doctrina general sobre el acoso escolar; en el razonamiento segundo se reflejan los hechos analizados o investigados a lo largo del procedimiento, y, citando un

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados