CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, de 12 de marzo de 2010

SP/AUTRJ/500838

Recurso 20694/2009. Ponente: JULIAN ARTEMIO SANCHEZ MELGAR.

Falta de competencia del Juzgado donde se presentó la denuncia: alli no se cometió hecho delictivo alguno, sólo es el lugar del domicilio de la demandante 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 20 de noviembre pasado se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo, exposición razonada acompañada de testimonios de las D.Previas 3393/07 del Juzgado de Instrucción nº 2 de Mataró plantando cuestión de competencia con el de igual clase nº 1 del Ferrol, D.Previas 457/08, acordándose por resolución de 1 de diciembre de 2009, formar rollo, designar Ponente a D. Julian Sanchez Melgar y el traslado al Ministerio Fiscal.
SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal por escrito de 23 de diciembre, dictaminó: "...En el presente supuesto, lo fundamental es que todas las transferencias se hacen desplazando dinero desde la cuenta, en la que Esmeralda es administradora, y esta cuenta se encuentra domiciliada en la localidad de El Ferrol.
Por tanto, en este supuesto, el lugar de desplazamiento patrimonial y por lo dicho, el lugar de consumación de la estafa, no es otro sino la ciudad de El Ferrol, por lo que procede declarar la competencia territorial a favor de este Juzgado de Instrucción.."
TERCERO.- Por providencia de fecha 12 de febrero se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 11 de marzo para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Instrucción nº 2 de Mataró, incoó las D.Previas 3393/07, por denuncia el día 1 de diciembre del año 2007 de Esmeralda ante la Comisaría de los Mossos dŽEsquadra de Sarriá-Sant Gervasi de Barcelona, donde denuncia ser administradora de la empresa MUNZIA GESTION DE SERVICIOS SANITARIOS, y ésta posee diversas cuentas bancarias ubicadas en el Banco de Santander de la localidad de El Ferrol y realizan las operaciones bancarias a través de internet mediante la banca on line del Banco de Santander y el día 9-XI a las 13,00 horas ha recibido una llamada telefónica realizada por la oficina del Banco de Santander de El Ferrol.
En dicha llamada la preguntaban si había realizado diversas transferencias vía internet a diversas cuentas bancarias del mismo banco pero de otra localidad de España.
La denunciante les ha informado que no había realizado estas transferencias. La denuncia se recibe en el Juzgado de Guardia de Barcelona que la remite por tener el domicilio la empresa perjudicada en Mataró a esta localidad, correspondiendo por reparto al nº 2, esta con fecha 26.11.07 dictó auto de inhibición a favor de Ferrol, lugar donde se encuentra domiciliada la cuenta de la que se ordenaron las transferencias. El nº 1 al que por reparto correspondió en sus D.Previas 457/08, dictó auto de 9.4.08 rechazando inhibición.
pan class="EXTRACTO">SEGUNDO.- Son numerosos los pronunciamientos de esta Sala sobre supuestos similares al presente, relativos a duplicados de tarjetas de crédito y extracciones bancarias en localidades diferentes al lugar en que se encuentra la cuenta corriente del perjudicado, en las que se aplica el principio de ubicuidad (así, autos de 12.12.06, nº de rollo 20315/06, de 19.12.07, cuestión de competencia 20369/07, de 15.4.09, cuestión de comp

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados