CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, de 6 de mayo de 2010

SP/AUTRJ/508341

Recurso 20761/2009. Ponente: ANDRES MARTINEZ ARRIETA.

Resulta competente para conocer el delito de injurias a través de internet el Tribunal del lugar donde se emitieron las mismas y no donde las percibió el ofendido 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 30 de diciembre pasado se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo, exposición razonada acompañada de testimonios de las D.Previas 1127/08 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Torrox planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 1 de Alcobendas, D.Previas 1377/09, acordándose por providencia de 18 de enero, formar rollo, designar Ponente a D. Andres Martinez Arrieta y el traslado al Ministerio Fiscal.
SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal por escrito de 9 de febrero dictaminó: "...Habiéndose iniciado las actuaciones en Torrox, provincia de Málaga, lugar del domicilio de los ofendidos y lugar donde perciben las ofensas los mismos, es el Juzgado n° 1 de Torrox el competente para conocer de la Instrucción de la presente causa"
TERCERO.- Por providencia de fecha 8 de abril se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 5 de mayo para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El juzgado de instrucción n° 1 de Torrox incoó las diligencias previas 1127/08, a virtud de denuncia presentada por la víctima de un delito, que denunciaba haber sufrido injurias a través de Internet. El juzgado tras descubrirse que el autor de la introducción de los datos en Internet reside en la localidad del Molar (comunidad de Madrid), se inhibió a favor del juzgado de instrucción n° 1 de Alcobendas, el cual rechazó la competencia por entender que en este caso rige el principio de ubicuidad, por lo que lo determinante es el juzgado que instruyó primero.
El juzgado de Torrox (Málaga) plantea la cuestión de competencia, por estimar que lo decisivo es el lugar en que figura la dirección I.P. y el domicilio del autor de los hechos, y es en ese momento de introducción de los datos en la red cuando se produce ya el perjuicio para el honor, pues los datos pueden ser vistos por terceras personas.
SEGUNDO.- La cuestión de competencia debe ser resuelta como propugna el Ministerio Fiscal a favor de Torrox y ello porque de la exposición razonada y testimonios se desprende que en las Diligencias Previas incoadas por Torrox se investigan unos hechos presuntamente constitutivos de delito de injurias y calumnias recibidas a través de Internet por personas identificadas desde la localidad del Molar, partido judicial de Alcobendas. Esta Sala ha venido pronunciándose reiteradamente en relación con la consumación del delito de
injurias y se había mantenido que se consumaba en el lugar de la emisión de las ofensas y no donde las percibe el ofendido, mas tras el acuerdo del Pleno no jurisdiccional de 3 de febrero de 2005, en el que se adopta el principio de ubicuidad "el delito se comete en todas las jurisdicciones en las que se haya realizado algún elemento del tipo, en consecuencia, el juez de cualquiera de ellas que primero haya iniciado las actuaciones procesales

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados