CARGANDO...

AP Barcelona, Sec. 5.ª, 56/2010, de 15 de enero

SP/AUTRJ/525772

Recurso 236/2009. Ponente: ENRIQUE ROVIRA DEL CANTO.

Colgar una foto de otra persona en Facebook no supone la suficiente antijuricidad reprochable en el ámbito penal por ausencia del elemento del tipo 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- En fecha 25 de noviembre de 2008 por el Juzgado de Instrucción núm. 23 de Barcelona se dictó Auto en las Diligencias Indeterminadas núm. 601/08 en cuya parte dispositiva se acordaba inadmitir a trámite la querella por presunto delito de revelación de secretos del art. 197 y/o un delito de usurpación de estado civil del art. 401 , ambos preceptos del Código Penal, formulada contra persona indeterminada pero determinable por la representación procesal de D. Jesús Luis , y por entender que los hechos recogidos, y que aquí se dan por reproducidos en aras a los principios de economía y celeridad procesal, no son constitutivos de infracción penal.
SEGUNDO.- Notificado el Auto a las partes, por la representación procesal querellante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, al que se ha opuesto el Ministerio Fiscal, y elevadas las actuaciones a esta Audiencia Provincial y turnadas a esta Sala en fecha 16 de abril de 2009 , con fecha de hoy se ha practicado la vista de apelación, quedando pendiente de resolución, habiéndose observado en la tramitación del recurso las prescripciones legales.
CUARTO.- Ha sido ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Enrique Rovira del Canto, quien expresa el parecer de la Sala.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Auto impugnado considera que a la vista del contenido del escrito de la querella los hechos recogidos en el mismo no son constitutivos de ilícito penal alguno, ni concretamente de los imputados de revelación de secretos y de usurpación del estado civil, y concretando, en síntesis, que el comportamiento imputado al querellado no resulta como causante de un descubrimiento o revelador de secretos por cuanto la fotografía del querellado colgada en la página web del www.facebook.com no es idóneo para contener secreto alguno al ser de libre acceso universal.
Ciertamente la conducta del querellado, y que narra detalladamente el querellante en sus escritos de denuncia y querella, quebranta en cierta medida el derecho al honor del querellante, mas en modo alguno el copiar, utilizar y atribuirse la mera fotografía del segundo por el primero en su propia página web, aún verificado por medios informáticos, en modo alguno puede configurar la suficiente antijuricidad reprochable en el ámbito penal por ausencia del elemento del tipo, por cuanto una mera fotografía no constituye secreto alguno; y el hecho de su utilización para identificarse por dicha tercera persona adjuntándola a su identificación informática y en sus conexiones telemáticas incluso por terceros, no llega tampoco a configurar una usurpación del estado civil, tal y como viene configurado en el art. 401 CP .

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados