CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, de 18 de noviembre de 2010

SP/AUTRJ/532224

Recurso 20508/2010. Ponente: JUAN RAMON BERDUGO GOMEZ DE LA TORRE.

La competencia para enjuiciar el delito de estafa será atribuida al Juzgado que práctico las primeras investigaciones y donde se produjo el desplazamiento patrimonial 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Con fecha 19 de julio pasado se recibió en el Registro General del Tribunal Supremo exposición razonada acompañada de testimonios de las D.Previas 693/06 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Parla, planteando cuestión de competencia con el de igual clase nº 1 de Alzira (Valencia) D.Previas 667/10 , acordándose por providencia de 27 de julio, formar rollo, designar Ponente al Excmo. Sr. D. Juan Ramon Berdugo Gomez de la Torre y el traslado al Ministerio Fiscal.
SEGUNDO.- El Ministerio Fiscal por escrito de 22 de septiembre dictaminó: "...A partir del acuerdo no jurisdiccional de la Sala Segunda de 3 de Febrero de 2.005, se consagra el principio de ubicuidad, a tenor del cual el delito se entenderá cometido en todos los lugares donde se hayan llevado a cabo acciones integrantes de la conducta típica.
En Parla, tan solo se formaliza la denuncia por ser lugar de residencia de la administradora que la formula en nombre de la entidad perjudicada, estimando consiguientemente que es el Juzgado de Alzira el que debe asumir la competencia territorial."
TERCERO.- Por providencia de fecha 20 de octubre se acordó, siguiendo el orden de señalamientos establecido, fijar la audiencia del día 17 de noviembre para deliberación y resolución, lo que se llevó a efecto.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El Juzgado de Instrucción n° 1 de Parla incoa el 27 de Mayo de 2.005 Diligencias Previas en virtud de denuncia de María Virtudes , con domicilio en Parla, en calidad de Administradora de la Empresa "Servipladi", dado que el Banco de Galicia de San Sebastián de los Reyes, donde aquella está domiciliada, ha descubierto que se le han cargado movimientos de dinero transferidos a la cuenta bancaria de Nerijus Alonso en el Banco de Valencia de Alzira.
Tras varias diligencias judiciales en las que intervienen los Juzgados de Valencia, Alzira y Loja a fin de concretar el lugar de comisión y el Juez territorialmente competente, la presente cuestión negativa de competencia se establece entre Parla que invoca la doctrina de ubicuidad para inhibirse del conocimiento y Alzira que tampoco asume la competencia arguyendo el principio de perpetua jurisdiccionis.
SEGUNDO.- La instrucción en la presente cuestión de competencia negativa debe ser atribuida a favor del Juzgado de Instrucción nº 1 de Alzira porque nos encontramos ante una estafa informática - phising- en la que a través de artificios informáticos desconocidos, los autores consiguieron las claves secretas de alguien, en este caso de la empresa " Servipladi 24 horas S.L. " y realizaron disposiciones patrimoniales inconsentidas. Si bien se produjo el desplazamiento patrimonial de la cuenta corriente de la víctima, en San Sebastián de los Reyes, de la cuen
ta del Banco de Galicia, el primero en comenzar la instrucción, fue el Juzgado de Alzira donde las cantidades defraudadas fueran transferidas a la cuenta de los imputados en la localidad valenciana de Sumacárcer, desconociéndose por el momento desde donde se efectuó la mecánica defraudatoria, que en tal caso afectaría al agotamiento del delito no a la consumación. No habiéndose cometido en Parla hecho delictivo alguno, tan solo es el lugar de la

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados