CARGANDO...

AP Vizcaya, Sec. 1.ª, 666/2010, de 17 de septiembre

SP/AUTRJ/532791

Recurso 342/2010. Ponente: REYES GOENAGA OLAIZOLA.

La titularidad de la dirección de IP desde la que se ejecutó la orden de transferencia no es indicio bastante de la participación en el delito de estafa por Internet 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
El hecho de que el titular de la cuenta bancaria a la que se realiza la transferencia ilegal extraiga la cantidad transferida, supone que existe base para investigar el delito 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
ÚNICO.- El Juzgado de Instrucción nº 5 de Bilbao en autos de DIP 2159/09 dictó Auto de fecha 14 de mayo de 2010 , cuya parte dispositiva dice textualmente: "Se acuerda el sobreseimiento PROVISIONAL de las presentes diligencias previas.
Procédase al archivo PROVISIONAL de las actuaciones."
Contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de BBVA y MINISTERIO FISCAL y admitido a trámite se remitieron las actuaciones a esta Audiencia.
Ha sido Ponente en esta alzada la Ilma. Sra. Dña. REYES GOENAGA OLAIZOLA.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El recurso de apelación que se formula por la representación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria alega dos motivos básicamente: en primer lugar, considera que el mero hecho de que Camino y su padre hayan manifestado que no usan el ordenador, o que no han realizado la transferencia no autorizada, no es suficiente para exculparles. Por el contrario, el hecho de que sean titulares de la IP desde la que se realizó la transferencia sí es indicio de su participación en los hechos.
Respecto a Cirilo , consta que fue el beneficiario de la transferencia y que procedió a extraer el dinero en efectivo, lo que en opinión del recurrente constituye un indicio claro de su participación en el delito, por lo que deberá tomársele declaración en calidad de imputado.
El Ministerio Fiscal se adhiere parcialmente al recurso por considerar que en efecto existen indicios de comisión de delito por parte del Sr. Cirilo .
SEGUNDO.- Pues bien, una vez analizadas las actuaciones, entendemos que el recurso debe ser parcialmente estimado, en concreto en los términos de la adhesión formulada por el Ministerio Fiscal.
Sostiene la resolución recurrida que tras las diligencias practicadas, si bien los hechos pueden ser constitutivos del delito de Estafa por internet, las diligencias no permiten conocer quién o quiénes hayan podido ser autor o autores del mismo.
Desconoce esta S
ala, puesto que la motivación del auto es prácticamente inexistente, por qué la Instructora no tiene en cuenta ni el dato de la titularidad de la IP que ofrece Telefónica ni el dato de quién ha sido el beneficiario último de la transferencia inconsentida. Debemos suponer que no los considera indicios bastantes y es esta conclusión judicial la que no comparte esta Sala de apelación , al menos parcialmente.Respecto a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados