CARGANDO...

TSJ Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sec. 1.ª, de 21 de septiembre de 2010

SP/AUTRJ/532855

Recurso 95/2010. Ponente: ENRIQUE ANGLADA FORS.

El delito de estafa se comete en todos los lugares en los que se han desarrollado el engaño o la disposición patrimonial, y en el que se ha producido el perjuicio patrimonial  
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
La remisión del atestado policial por un presunto delito de estafa a un determinado partido judicial, no le otorga competencia territorial si no tiene conexión con el ilícito 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Se plantea cuestión de competencia por el Juzgado de Instrucción núm. 5 de Vic por auto de fecha 10 de agosto de 2010 , cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Dispongo poner en conocimiento de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya la cuestión negativa de competencia empeñada entre el Juzgado de Instrucción nº 2 de Gerona y este Juzgado, elevando al mismo copia testimoniada de las actuaciones, así como de la presente resolución, a los efectos prevenidos en la regla primera del art. 759 LECr. Sirvan el razonamiento jurídico segundo de esta resolución, y el razonamiento segundo del auto de este Juzgado, de fecha 7 de octubre de 2009 , a modo de exposición razonada de motivos, formándose la misma en documento separado".
Por diligencia de ordenación de 6 de septiembre de 2010, y de conformidad con los artículos 31 y 46 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal se acuerda oír al Ministerio Fiscal sobre la cuestión de competencia planteada por término de 2 días.
SEGUNDO.- Solicitado informe al Ministerio Fiscal lo ha evacuado en escrito presentado en fecha 14 de septiembre de 2010, que ha quedado unido a las actuaciones.
Es Ponente el Magistrado de esta Sala, Ilmo. Sr. D. Enric Anglada i Fors.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- 1. Se plantea ante esta Sala, según la competencia que le atribuye el artículo 73, 3. d) de la Ley Orgánica del Poder Judicial , un conflicto negativo de competencia territorial, al amparo del artículo 759, 1ª de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre los Juzgados de Instrucción número 5 de Vic y número 2 de Girona, centrándose la controversia en la interpretación del concreto lugar de comisión del ilícito penal que se denuncia -Art. 14 de la L.E.Cr .-.
2. De la detallada exposición razonada de los motivos que han conducido al Juez de Instrucción número 5 de Vic a plantear la presente cuestión de competencia negativa, a tenor de lo dispuesto en el artículo 759.1ª LECr . -que, por cierto, debía de haber sido planteada ya con anterioridad por el Juez de Instrucción número 2 de Girona-, coincidente con el contenido del testimonio de las actuaciones elevado (sin foliar), resulta que tales diligencias previas se iniciaron como consecuencia de la remisión al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Vic de un atestado instruido por los Mossos d'Esquadra de Vic, a raíz de una denuncia presentada en dicha ciudad por la Sra. Virginia (lugar de su residencia), en su condición de responsable de recursos humanos de la empresa SAINT GOBAIN DISTRIBUCIÓN CONSTRUCCIÓN, S.L., cuyo domicilio social se halla radicado en la localidad de Celrà, perteneciente al partido judicial de Girona, por presuntos ilícitos penales de estafa cometidos por un chofer de dicha empresa.
div>El Juez de Instrucción núm. 5 de Vic a quien le correspondió el asunto, se inhibió del conocimiento de las diligencias a favor del Juzgado de Instrucción del lugar en que consideró que se había consumado el delito de estafa, esto es, Celrà (Girona).El Juez de Instrucción núm. 2 de Girona, a su recepción, dictó Auto de fecha 26 de mayo de 2009 , acordando incoar diligencias previas y, a

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados