CARGANDO...

Consulta DGT 1928-01, de 29 de octubre de 2001

SP/DGT/22859

Exención de los servicios prestados por E a la consultante. Sujeción al Impuesto de la cesión gratuita de hardware y software.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 20-Uno-18º. Ley 37/1992 art. 12
Descripción
La entidad financiera consultante es accionista única de una mercantil cuya actividad, regulada en un "Acuerdo Marco", será la de "asumir la gestión integral de los procesos de negocios relacionados con los Canales Electrónicos para la oferta y comercialización de productos y servicios" de la consultante. Esta mercantil será denominada en adelante (E). Los "Canales Electrónicos" son fundamentalmente la banca por Internet, televisión digital, telefonía móvil, banca telefónica, cajeros automáticos y otros que en el futuro puedan implantarse. (E) no almacena los datos de los clientes de la consultante ni controla la ejecución material de las operaciones, sino que se limita a transmitir a la entidad financiera las órdenes que capta de los clientes de ésta. Para la prestación de los servicios y desarrollo de las funciones previstas en el Acuerdo Marco, (E) está autorizada para la utilización de los elementos de hardware y software propiedad de la consultante.
Cuestión
Exención de los servicios prestados por E a la consultante. Sujeción al Impuesto de la cesión gratuita de hardware y software.
Contestación
1.- De acuerdo con lo previsto en los artículos 4 y 5 apartado Uno letra b) de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), las prestaciones de servicios efectuadas por (E) y cuya destinataria es la consultante, son operaciones sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido.2.- El artículo 20 apartado Uno, número 18º de la Ley del Impuesto dispone: […] 18º Las siguientes operaciones financieras: a) Los depósitos en efectivo en sus diversas formas, incluidos los depósitos en cuenta corriente y cuentas de ahorro, y las demás operaciones relacionadas con los mismos, incluidos los servicios de cobro o pago prestados por el depositario en favor del depositante. La exención no se extiende a los servicios de gestión de cobro de créditos, letras de cambio, recibos y otros documentos. No se considerarán de gestión de cobro las -operaciones de abono en cuenta de cheques o talones. b) La transmisión de depósitos en efectivo, incluso mediante certificados de depósito o títulos que cumplan análoga función. c) La concesión de créditos y préstamos en dinero, cualquiera que sea la forma en que se instrumente, incluso mediante efectos financieros o títulos de otra naturaleza. d) Las demás operaciones, incluida la gestión, relativas a préstamos o créditos efectuadas por quienes los concedieron en todo o en parte. La exención no alcanza a los servicios prestados a los demás prestamistas en los préstamos sindicados. En todo caso, estarán exentas las operaciones de p
ermuta financiera. e) La transmisión de préstamos o créditos. f) La prestación de fianzas, avales, cauciones y demás garantías reales o personales, así como la emisión, aviso, confirmación y demás operaciones relativas a los créditos documentarios.La exención se extiende a la gestión de garantías de préstamos o créditos efectuadas por quienes -concedieron los préstamos o créditos garantizados o las -propias garantías, pero no a la realizada por t

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados