CARGANDO...

Consulta DGT 1980-02, de 20 de diciembre de 2002

SP/DGT/23223

La entidad desea conocer si procede practicar algún tipo de retención por los pagos efectuados a los no residentes como consecuencia de los servicios descritos.

SG de Tributación de no Residentes

Normativa
LEY 41/1998, ART. 12
Descripción
Entidad residente en España presta un servicio a un organismo público español que consiste en apoyo al citado organismo en la realización de una serie de actividades en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Para el desarrollo de tales actividades contrata en dichos países una serie de servicios: ingenieros, alquiler de oficinas, de vehículos, servicios de secretariado, compra y alquiler de hardware y software, y otros.
Cuestión
La entidad desea conocer si procede practicar algún tipo de retención por los pagos efectuados a los no residentes como consecuencia de los servicios descritos.
Contestación
Puesto que no existe, a fecha de hoy, Convenio de Doble Imposición entre España y los países citados en la consulta (Honduras, Nicaragua, el Salvador y Guatemala), la sujeción a imposición en España de las rentas objeto de consulta habrá de determinarse a la luz de lo dispuesto en la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (BOE 10/12/1998).El artículo 12 de la Ley 41/1998 establece en su apartado primero, que se consideran obtenidos en territorio español, entre otros, los rendimientos de actividades o explotaciones económicas obtenidos sin mediación de establecimiento permanente cuando se trate de prestaciones de servicios utilizadas en territorio español. A los efectos, las prestaciones de servicios se entienden utilizadas en territorio español cuando sirvan a actividades o explotaciones económicas realizadas en territorio español, en el sentido de que exista una relación o vinculación directa del servicio con dichas actividades que constituyen su objeto. En su apartado segundo, el artículo 12 considera obtenidos en territorio español los rendimientos satisfechos por entidades residentes en dicho territorio. Ahora bien, el apartado tercero del citado artículo contiene algunas excepciones. Entre estos supuestos de excepción están los rendimientos satisfechos por pagadores residentes en España por razón de actividades económicas realizadas exclusivamente en el extranjero y los satisfechos por razón de prestaciones de servicios, cuando dichas prestaciones se utilicen ínt
egramente fuera del territorio español y estén directamente vinculadas a actividades económicas del pagador realizadas en el extranjero, salvo que se refieran a bienes situados en territorio español. Según se desprende del escrito de consulta, la entidad consultante tiene suscrito un contrato con un organismo público español, en virtud del cual le presta un servicio consistente en apoyo al organismo mediante la realización de una serie de activid

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados