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Consulta DGT V0832-08, de 22 de abril de 2008. Vinculante

SP/DGT/29092

Validez de los documentos digitalizados en su correspondiente soporte (disketes, CD y cintas magnéticas) como prueba ante cualquier requerimiento de la Administración tributaria.

SG de Impuestos sobre el Consumo

Normativa
Ley 37/1992 art. 164-uno-3º. Orden EHA/962/2007. Rgto. Fact.: arts. 19, 20 y 21
Descripción
El consultante, en el desarrollo de su actividad empresarial, procesa un elevado número de documentos en papel, digitalizando todos ellos para ser incluidos en una base de datos desde donde se gestiona la misma.
Cuestión
Validez de los documentos digitalizados en su correspondiente soporte (disketes, CD y cintas magnéticas) como prueba ante cualquier requerimiento de la Administración tributaria.
Contestación
1.- El artículo 29, apartado 2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (Boletín Oficial del Estado del 18), establece lo siguiente:"2. Además de las restantes que puedan legalmente establecerse, los obligados tributarios deberán cumplir las siguientes obligaciones: (…)e) La obligación de expedir y entregar facturas o documentos sustitutivos y conservar las facturas, documentos y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias."El artículo 165, apartado dos, de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido (Boletín Oficial del Estado del 29), dispone que las facturas recibidas, los justificantes contables, las facturas expedidas conforme a lo dispuesto en el apartado anterior del mismo precepto y las copias de las demás facturas expedidas deberán conservarse, incluso por medios electrónicos, durante el plazo de prescripción del Impuesto. Esta obligación se podrá cumplir por un tercero, que actuará en nombre y por cuenta del sujeto pasivo.Por otra parte, el artículo 165, apartado cuatro de la Ley 37/1992 dispone que cuando el sujeto pasivo conserve por medios electrónicos las facturas expedidas o recibidas se deberá garantizar a la Administración tributaria tanto el acceso en línea a dichas facturas como su carga remota y utilización. La anterior obligación será independiente del lugar de conservación.El desarrollo reglamentario, entre otros, de dicho precepto se ha llevado a cabo por el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviemb
re (BOE del 29), que aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.2.- El desarrollo reglamentario en materia de conservación de facturas se encuentra regulado en el Título I, Capítulo IV, artículos 19 y siguientes, del Reglamento por el que regulan las obligaciones de facturación. El citado artículo 19 dispone lo siguiente:"1. Los empresarios o profesionales deberán conservar, durante el plazo previsto en la Ley

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