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Informes y Conclusiones. Octubre 2012

SP/DOCT/16800

Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago (primer trimestre de 2012)

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Resumen que analiza el comercio electrónico en España en el primer trimestre de 2012, donde alcanzó un volumen de negocio de 2.452,6 millones de euros, lo que supone un 19,3% más que en el mismo trimestre de 2011; con un total de 36,7 millones de operaciones.

El montante económico generado en el primer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,7%), el transporte aéreo (12,0%), el marketing directo (7,2%), el transporte terrestre de viajeros (5,4%), los juegos de azar y apuestas (4,5%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), las prendas de vestir (3,1%), la publicidad (2,9%), y, por último, los electrodomésticos, imagen, sonido y descargas musicales (2,5%) y los hoteles y alojamientos similares (2,1%).

En el primer trimestre de 2012, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.083,8 millones de euros, representando el 44,2% del importe total, con 19,8 millones de operaciones. La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 980,1 millones de euros (90,4%) y en menor medida a Estados Unidos con 48,1 millones (4,4%) y al área C.E.M.E.A.1 con 33,2 millones (3,1%).

El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 345,2 millones de euros, lo que supuso un 14,1% del volumen de negocio total, con 2,7 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (76,1%), con 262,5 millones de euros, seguidas de las procedentes del área C.E.M.E.A (6,7%), con 23,2 millones de euros, situándose América Latina en tercer lugar con 22,5 millones de euros (6,5%).

Estas cifras situaron el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en un balance negativo de 738,6 millones de euros.

La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país fue de 1.023,7 millones de euros, el 41,7% del importe total, con 14,2 millones de operaciones.