CARGANDO...

Nuevas Tecnologías

SP/DOCT/21122

Encuesta Jurídica. Octubre 2016

De acuerdo con lo establecido en el apdo. 4 del art. 588 sexies c) LECrim., ¿podría recabarse el auxilio de un fabricante de smartphones o proveedor de su software para que diseñara una aplicación que permitiera forzar la clave de acceso a un dispositivo de comunicaciones incautado?

Coordinador: Departamentos de Sepín Nuevas Tecnologías y Sepín Penal
Gestión Documental
Sí, con base en el deber de colaboración
Rodríguez Lainz, José Luis
Magistrado titular del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Córdoba
El nuevo art. 588 sexies c).4 LECrim. adolece de cierto grado de indecisión e imprecisión como consecuencia de una difícil singladura en su génesis, que ha llevado a ofrecer soluciones asimétricas a unos mismos problemas jurídicos cercanos a instituciones tan emparentadas, como son la intervención de telecomunicaciones en tiempo real y los registros remotos de equipos. Pese a ello, estamos en condiciones de plantear la permeabilidad de soluciones legales de una a otra institución.
El actual art. 588 sexies c).4 tiene su origen en el art. 19.4 del Convenio Europeo 185, sobre el cibercrimen. El Convenio, que no reconocía la modalidad del registro remoto de equipos informáticos, ya definía este deber de colaboración como un deber de facilitación de información; en un sentido claramente relacionado con los conocimientos tanto técnicos –manejo del software o de técnicas de elusión o superación de medidas de seguridad o autenticación– como operacionales –desvelo de claves de acceso o de autenticación y ubicación de concretos datos o estructura de las bases de datos–, y establecía una cláusula de proporcionalidad, razonabilidad, en la carga que habría de suponer para el sujeto obligado la imposición de tal deber de colaboración.
El Borrador del Anteproyecto del Código Procesal Penal de diciembre de 2012 asumió este mandato, aunque referido solo a los registros remotos sobre equipos informáticos. El primer borrador de la que sería la
También puedes adquirir este documento o suscribirte para acceder a todos los contenidos