CARGANDO...

Jurisprudencia Comentada. Marzo 2009

SP/DOCT/3987

Delitos contra el Patrimonio. Defraudación. Estafa Informática Estafa electrónica por transferir on-line fondos a cuenta distinta a la debida TS, Sala Segunda, de lo Penal, 17-12-2008 SP/SENT/439506

Eduardo de Urbano Castrillo Magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo

 
Comentario
Hechos
Revocación de la absolución dictada por la Audiencia, al estimarse el recurso del Ministerio Fiscal, que solicitó la condena por un delito de estafa electrónica del art. 248.2 CP al considerar que concurrían los requisitos del tipo.
Doctrina
La alteración o modificación del número de las cuentas corrientes a las que debía ir a parar el dinero, procedente de operaciones mercantiles reales, efectuando ingresos indebidos en favor del acusado, a través del servicio informático de una entidad bancaria, supone el empleo del "artificio semejante a la manipulación informática" a que se refiere el art. 248.2 que regula la "estafa electrónica".
Observaciones
La Sentencia, tras recoger en un amplio fundamento (el FD 2.º) la doctrina sobre el delito de "estafa electrónica", introducido en el Código Penal de 1995, la aplica al caso, revocando la absolución dictada por la Audiencia.
En tal sentido, se indica que "las SSTS 369/2007 de 9.5 y 1476/2004 de 21.2, precisan que (...) es equivalente, a los efectos del contenido de la ilicitud, que el autor modifique materialmente el programa informático indebidamente o que lo utilice sin la debida autorización o en forma contraria al deber".
Siendo lo segundo lo acaecido en el presente caso, ya que la acusada carecía de autorización para utilizar el medio informático y no sólo lo hizo, sino que causó un perjuicio económico evidente al apropiarse de fondos que no le correspondían.
De ello se deduce, como se dice en la resolución, que el recurrente "no cabe duda de que está empleando un artificio ante el banco o entidad de crédito a quien suministra los datos requeridos para que se produzca una transferencia de fondos a sus propias cuentas, y no sólo finge unas operaciones realmente autorizadas, sino que consigue que las mismas pasaran inadvertidas en la cuenta de la empresa, en la que aparecen realizados los cargos a favor del cliente designado en el fax, con la consiguiente disminución de su patrimonio".
Y que tal conducta ha de considerarse como constitutiva del "
artificio semejante a la manipulación informática", mediante la cual se consigue la transferencia inconsentida de fondos, que incluye el art. 248.2.º CP.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados