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AP Pontevedra, Sec. 1.ª, 544/2009, de 5 de noviembre

SP/SENT/489896

Recurso 598/2009. Ponente: JACINTO JOSE PEREZ BENITEZ.

Se considera un caso de publicidad engañosa porque se ocultan datos fundamentales del servicio publicitado que inducen a error al consumidor a la hora de elegir el producto 
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ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado Mercantil núm. 1 de Pontevedra, con fecha 27 mayo 2009 , se dictó sentencia cuyo fallo textualmente dice:
"Que desestimando como desestimo la demanda interpuesta por el Procurador Sra. Angulo en la representación acreditada, DEBO ABSOLVER Y ABSUELVO a ZURICH VIDA, CÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS SA, de las pretensiones contra el mismo formuladas, con imposición a la actora de las costas causadas a su instancia."
SEGUNDO.- Notificada dicha resolución a las partes, por Asociación de usuarios de servicios bancarios se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que se elevaron las actuaciones a esta Sala y se señaló el día cinco de noviembre para la deliberación de este recurso.
TERCERO.- En la tramitación de esta instancia se han cumplido todas las prescripciones y términos legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El litigio del que trae causa el presente recurso de apelación se inició por virtud de la demanda promovida por la entidad AUSBANC contra ZURICH VIDA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A. (ZURICH, en adelante) en el ejercicio principal de la acción de cesación prevista en el art. 25 de la Ley General de Publicidad , (Ley 34/1988, de 11 de noviembre, LGP en adelante), pretendiendo un pronunciamiento en que se declarase la ilicitud de la promoción y oferta de venta del producto denominado "planes para la jubilación ZURICH 8%", con la consiguiente condena de la demandada a difundir a su costa el fallo condenatorio. En su escrito de impugnación al recurso, la entidad demandada sintetiza con claridad los términos del litigio, que pueden exponerse del modo que sigue:
a) la actuación publicitaria cuestionada se desarrolló por la demandada a través de la prensa escrita, mediante la colocación de carteles en las fachadas de sus oficinas en la ciudad de Vigo, mediante folletos en ellas disponibles y a través de internet, en su propia página web; aŽ) la publicidad en prensa consistía en la expresión "8%*" de gran tamaño, -más de la mitad de la página-, encabezado por el siguiente texto: "tener tu pensión a salvo tiene mucho interés". Seguidamente, en letra más pequeña figuraba la leyenda "tranquilidad y protección, ahora con más interés" y tras ella, el siguiente texto: "te presentamos Zurich Jubilación Garantizada PPA, con una rentabilid
ad del 8% de tipo de interés. Un plan que garantiza y hace crecer tus ahorros y te permite ahorrar para la jubilación con rentabilidad asegurada. Además te ofrece las mismas prestaciones y ventajas fiscales que los Planes de Pensiones. Zurich Jubilación Garantizada, PPA, tranquilidad y jubilación a salvo." Seguía en letra negrita la advertencia: "contacta con tu agente o corredor de seguros o llama al 902 340 430". Por último, al pie

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