CARGANDO...

AP Murcia, Sec. 4.ª, 491/2010, de 30 de septiembre

SP/SENT/530084

Recurso 445/2010. Ponente: FRANCISCO CARRILLO VINADER.

No constituye falta de diligencia en la actuación del notario que no detectó la falsedad de los documentos de identidad el no uso de un sistema electrónico complementario para detectar falsificaciones 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El Juzgado de instancia citado con fecha 26 de mayo de 2009 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que desestimando la demanda interpuesta por la Procuradora doña Graciela Gómez Gras, en nombre y representación de Unión de Créditos Inmobiliarios, S. A., contra don Fulgencio , representado por el Procurador don Alfonso Pérez Cerdán, debo absolver y absuelvo al demandado de los pedimentos contenidos en la demanda, con imposición de costas procesales a la parte actora".
SEGUNDO.- Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, preparó e interpuso recurso de apelación la mercantil UCI, solicitando que se tuviera por interpuesto su recurso (sic).
Después se dio traslado a la otra parte, quien presentó escrito oponiéndose al mismo, pidiendo la confirmación de la sentencia.
Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta donde se registraron con el número 445/10 de Rollo. Tras personarse las partes, por providencia del día 16 de junio de 2010 se señaló el de hoy para la votación y fallo de la causa, que ha sido sometida a deliberación de la Sala.
TERCERO.- En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La mercantil UCI es un establecimiento de crédito financiero del BSCH, que concedió un crédito hipotecario para financiar la compra de una vivienda sita en CALLE000 , nº NUM000 , NUM001 NUM002 , otorgándose el 2 de octubre de 2006 las correspondientes escrituras públicas de compraventa y constitución de hipoteca en la notaría de Murcia de D. Agustín Navarro Núñez. El importe del crédito hipotecario fue de 124.750 € que fue entregado a los prestatarios. En dichos negocios figuraban como vendedores Dª. Rafaela y D. Adelaida y como compradores e hipotecantes Dª. Elvira y D. Juan Luis . Ninguna de dichas identidades era cierta y los documentos nacionales de identidad que utilizaron estaban falsificados, habiendo obtenido de la entidad de crédito el importe del préstamo. Al notario titular de la notaría le sustituyó en ambos documentos públicos el notario D. Fulgencio , que ahora es demandado, al que la entidad financiera reclama el importe de 127.308Ž17 €, liquidación del préstamo a la fecha de la demanda, más intereses legales desde la fecha de la sentencia y costas, basándose para ello en achacarle falta de la debida diligencia en la identificación de los intervinientes en dichas escrituras públicas.
Contesta el demandado negando que haya incurrido en negligencia alguna, defendiendo que se trataba de una organización criminal muy sofisticada, que los documentos falsificados eran tan exactos que no permitían detectar su falta de autenticidad y que él actuó c
on toda diligencia en la identificación de los contratantes, por lo que pide su desestimación.Tras la celebración del juicio, con práctica de las pruebas admitidas, se dictó sentencia por la que se desestimaba la demanda, con costas a la actora, al no concurrir culpa en el comportamiento profesional del demandado y no caber responsabilidad objetiva. Declara que el notario cumplió con las exigencias legales y reglam

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados