CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 774/2004, de 16 de junio

SP/SENT/59921

Recurso 2144/2003. Ponente: Miguel Colmenero Menéndez de Luarca.

El plazo de intervención telefónica no comienza hasta que no se hace efectiva 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
Primero.- El Juzgado de Instrucción número diecinueve de los de Barcelona, instruyó Sumario con el número 3/2000 contra Diego , Jose Pedro , Enrique , Inmaculada , Carlos Ramón , Flor , Emilia y Ignacio (en rebeldía), y una vez concluso lo remitió a la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección Octava, rollo 22/2000) que, con fecha ocho de Julio de dos mil tres, dictó sentencia que contiene lo siguiente:
"SOBRE LA NO DECLARACIÓN DE HECHOS PROBADOS: La situación que resulta de lo expuesto en los Fundamentos de derecho anteriores, lleva consigo como consecuencia una total falta de actividad probatoria valorable, puesto que se ha declarado la ilicitud de la de cargo básica. Con el resultado de que la falta de datos -esto es, de presupuestos- probatorios comporta necesariamente la misma ausencia de hechos susceptibles de ser tenidos como probados.- El artículo 142.2º LECrim (LEG 1882/16) exige que en las sentencias se haga [declaración expresa y terminante de los hechos que se estimen probados]. Lo que, claramente, presupone que tal declaración haya estado precedida de la existencia del resultado de una actividad probatoria. Esto es, la forma de expresarse la ley condiciona, como no podía ser de otro modo, la afirmación de ciertos hechos como probados a su previa acreditación mediante la prueba.- Tal modo de entender el citado texto guarda plena relación de coherencia con lo que prescribe el art. 248.3ª LOPJ (RCL1985/1578, 2635), cuando se refiere a la forma de las sentencias,
para señalar que deberán contener "hechos probados, en su caso". Esto es en el de que el resultado del juicio imponga acoger como realmente producida una hipótesis fáctica susceptible o no de subsunción en un precepto legal.- En efecto, cuando se habla de hechos con referencia a una sentencia judicial -de cualquier orden- es porque cabe considerar acreditado un supuesto al que alguna previsión normativa anuda determinadas consecuencia jurídicas.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados