CARGANDO...

AP Lugo, Sec. 1.ª, 342/2005, de 28 de septiembre

SP/SENT/76093

Recurso 204/2005. Ponente: MARIA JOSEFA RUIZ TOVAR.

La falta de sonido no provoca nulidad al discutirse cuestiones estrictamente jurídicas y existir acta 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
1°.-Por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo, se dictó sentencia con fecha veintiuno de diciembre de dos mil cuatro, en los autos número 512 de 2.004 sobre reclamación de cantidad, cuya parte dispositiva dice: FALLO.- Que estimando íntegramente la demanda formulada por la Procuradora de los Tribunales Sra. Sabariz García en nombre y representación de D. Cornelio contra D. Jose Francisco , Doña Eugenia y Doña Julia debo ordenar y ordeno la continuación de la ejecución instada, y todo ello con expresa condena en costas al actor. Asimismo con fecha 25 de febrero de 2.005 por referido Juzgado, se dictó una auto aclaratorio, cuya parte dispositiva dice-.- PARTE DISPOSITIVA.- SE ACLARA LA SENTENCIA de fecha 21. 12. 04 en el sentido siguiente: donde dice: "Fallo... y todo ello con expresa condena en costas al actor" debe decir.-FALLO... y todo ello con expresa condena en costas a los demandados.
2º.- En contra de la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada personada para ante esta Audiencia Provincial y admitido dicho se elevaron los autos a la misma, y recibidos éstos, se turnaron a esta Sección Primera, en donde se siguieron todos los requisitos legales.
3º.- En estos autos se han observado en ambas instancias todas las formalidades legales.-
FUNDAMENTOS DE DERECHO
No se acepta la Fundamentación Jurídica de la sentencia apelada, en cuanto no admite la excepción de falta de provisión de fondos, en las letras objeto de ejecución.
PRIMERO.- Se solicita la nulidad de actuaciones al no ser audible la grabación del C. D. -ello efectivamente es así-, pero la existencia de acta y por otra parte la índole estrictamente jurídica de las cuestiones debatidas, deben llevar al rechazo de la pretensión de nulidad.
SEGUNDO.- No estamos ante un supuesto de insuficiencia de timbre, pues el timbre corresponde al importe de las letras giradas, eso sí con un plazo superior a 6 meses desde la fecha de la emisión, por la que deberían haber sido extendidas en impreso con timbre correspondiente al duplo de su base conforme al art. 36. 2º de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ciertamente, tal problema ha sido muy debatido en orden a la pérdida de eficacia efectiva de tales letras de cambio, habiendo originado un gran número de resoluciones de signo contradictorio.
Pero el legislador en el supuesto que nos ocupa no prevé privar de fuerza ejecutiva a tales letras, que solo se refiere en el artículo 37. 1 a las de inferior cuantía, no a las comprendidas en el art. 36. 2 del R. D. Legislativa 1/93, de 24 de septiembre, por el que se aprobó el Texto refundido de la Ley del Impuesto y cuyos artículos 33. 1, 34, 1, 35, 36 y 37. 1
reproducen literalmente las disposiciones del antiguo Texto. El motivo en consecuencia se rechaza-TERCERO.- En lo que si lleva razón la recurrente es en que la sentencia apelada no da lugar a la excepción de falta de provisión de fondos, cuando estamos en presencia nítida de un "incumplimiento contractual por un importe superior al reclamado en las letras. Ello es así porque en la escritura de compraventa de partic

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados