CARGANDO...

TS, Sala Segunda, de lo Penal, 470/2008, de 5 de junio

SP/AUTRJ/169645

Recurso 11061/2007. Ponente: JUAN SAAVEDRA RUIZ.

Imposibilidad de que las personas ocultas en el remolque se hubieran escondido sin ayuda: delito de inmigración ilegal 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, (Sección 6ª), en autos nº Rollo de Sala 114/2007, dimanante de las Diligencias Previas número 597/2007, del Juzgado de Instrucción nº 3 de Ceuta, se dictó Sentencia de fecha 19 de Julio de 2007, por la que se condena a Alvaro com autor criminalmente responsable del delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros ya definido, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de tres años y seis meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y pago de las costas procesales. Se decreta el comiso del remolque y vehículo intervenidos.
SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, se interpuso recurso de casación por Alvaro, mediante la presentación del correspondiente escrito por la Procuradora de los Tribunales Doña María José Corral Losada, menciona como único motivo susceptible de casación el siguiente: Al amparo del art. 5.4 de la LOPJ por vulneración del derecho a la presunción de inocencia.
TERCERO.- En el trámite correspondiente a la substanciación del recurso el Ministerio Fiscal se opuso al mismo.
CUARTO.- Conforme a las normas de reparto aprobadas por Sala de Gobierno, de este Tribunal Supremo, es Ponente de la presente resolución el Magistrado Excmo. Sr. D. Juan Saavedra Ruiz.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
ÚNICO.- La representación procesal del recurrente formula el motivo de su recurso al amparo del art. 5.4 de la LOPJ por vulneración del derecho a la presunción de inocencia.
A) Alega el recurrente que no se practicó más prueba que la declaración del acusado en lo concerniente al conocimiento que el mismo pudiera tener sobre la ocultación de los inmigrantes en el remolque de su vehículo, leyéndose además en el acto del juicio las manifestaciones exculpatorias de los citados inmigrantes prestadas en la instrucción. Sin un mínimo de actividad probatoria de cargo la Sala condena al acusado acudiendo al terreno de las presunciones.
B) La doctrina de esta Sala sobre la vulneración del derecho a la presunción de inocencia alcanza a los supuestos en los que hay una total ausencia de prueba y a los casos en los que no ha existido un mínimo en la actividad probatoria de cargo razonablemente suficiente. De esta manera, es revisable únicamente en casación la estructura racional consistente en la observación de las reglas de la lógica, principios de experiencia y los conocimientos científicos. Quedan fuera de la casación las circunstancias derivadas del principio de inmediación por parte del Tribunal de instancia (STS 4-12-07).
C) En el caso de autos el recurrente ha sido condenado como autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros porque, a tenor del hecho probado, fue sorprendido
por agentes de la Guardia Civil en Ceuta cuando pretendía acceder al trasbordador con destino Algeciras llevando ocultas en el interior de un doble fondo del remolque del vehículo de su propiedad a dos personas indocumentadas, a quienes pretendía introducir en la península al margen de los cauces legales a cambio de una suma no determinada, el acusado había ocultado a dichas personas tras un panel de madera encajado a presión en la parte delante

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados