CARGANDO...

Notas y Comentarios. Febrero 2006

SP/DOCT/2797

Matrimonios de complacencia Instrucción de la DGRN de 31 de enero de 2006

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha dictado una Instrucción el 31 de enero de 2006, con el fin de facilitar una serie de directrices a los distintos Encargados de los Registros Civiles españoles tanto en España como en el extranjero, en relación con este fenómeno social en aumento de los llamados «matrimonios de complacencia».
¿Qué son los matrimonios de complacencia?
Son aquellos enlaces matrimoniales que se celebran a cambio de un precio. Así, establece la DGRN, un sujeto (frecuentemente, aunque no siempre, un ciudadano extranjero) paga una cantidad de dinero a otro (normalmente, aunque no siempre, un ciudadano español), para que este último acceda a contraer matrimonio con él, obteniendo a cambio la nacionalidad o residencia legal. Además, existirá el acuerdo expreso o tácito de que nunca habrá «convivencia matrimonial auténtica» ni «voluntad de fundar ni formar una familia» y que pasado un año o el plazo convenido se instará la separación judicial o el divorcio.
¿Por qué se dicta esta Instrucción?
La preocupación por la extensión de esta realidad obedece a los datos existentes: desde 1995 han sido cientos los casos calificados por la DGRN como matrimonios simulados, por constituir un claro fraude de ley.
¿Qué sucede en nuestro entorno europeo?
Esta iniciativa se enmarca en un contexto más general que se observa en otros países de la UE y de la Comisión Internacional de Derecho Civil, como Francia, Bélgica y Holanda.

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados