CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Febrero 2007

SP/DOCT/3278

Destrucción de la presunción de paternidad matrimonial en la inscripción de nacimiento

Planteamiento de la cuestión
En supuestos de inscripción de nacimiento dentro de plazo, es frecuente que, determinada la filiación materna respecto de una mujer casada, se proceda a la destrucción de la presunción de paternidad matrimonial en los términos a que se refiere la Circular Dirección General de los Registros y del Notariado de 2 de junio de 1981, sobre consecuencias registrales del nuevo Régimen Legal de Filiación (BOE n.º 5, junio 1981), epígrafe I, apdos. A) y B).
Recientemente, se vienen produciendo supuestos en los que la madre del nacido manifiesta su estado civil de casada, y la convivencia con su marido hasta un breve período anterior al nacimiento del hijo. No obstante, pese a su convivencia con el marido, se manifiesta que el menor cuya inscripción de nacimiento se pretende, no es hijo del marido, sino de otro hombre que también comparece en dicho acto, reconociendo expresamente como hijo suyo al menor, prestando el consentimiento al mismo la madre, de conformidad con lo previsto en el art. 124, párrafo primero, del Código Civil. Ambos comparecientes presentan, además, en dicha comparecencia, informe médico de investigación biológica de paternidad, cuyas conclusiones son compatibles con la probabilidad de que el marido de la madre no sea el padre biológico del menor, y lo sea el hombre que expresamente reconoce su paternidad no matrimonial.
Pregunta
En el trámite registral de inscripción de nacimiento, dentro o fuera de plazo, de un menor hijo de madre casada, ¿se estima válido el informe médico de investigación de la paternidad biológica como medio para destruir la presunción legal de paternidad matrimonial del art. 116 del Código Civil?

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados