CARGANDO...

Encuesta Jurídica. Noviembre 2007

SP/DOCT/3504

El ingreso de un país en la UE: ¿tiene alguna incidencia sobre las expulsiones acordadas judicialmente como sustitutivo de la pena impuesta a nacionales de ese país?

ENCUESTA JURÍDICA
Sí, la expulsión queda sin efecto y la medida pierde su eficacia
Eguíluz Casanovas, Carlos
Fiscal Audiencia Provincial Santa Cruz de Tenerife
1. La cuestión objeto de estudio tiene un indudable interés, no sólo por cuanto atañe a la reciente incorporación de Rumanía y Bulgaria a la Unión Europea, sino porque, lógicamente, se replanteará al tiempo de ingreso de otros países en la UE.
2. El Reino de España ratificó el Tratado de Adhesión de la República de Bulgaria y de Rumanía a la Unión Europea el 25 de abril de 2005 -–BOE n.º 17 de 19 de enero de 2007–. Por virtud del Instrumento de Ratificación, "La República de Bulgaria y Rumanía pasan a ser miembros de la Unión Europea" –art. 1.1–, siendo la fecha de adhesión el 1 de enero de 2007.
En relación al tema que nos ocupa, podría deducirse, en consecuencia y sin ambages, que los ciudadanos rumanos y búlgaros tienen derecho a circular y residir libremente por el territorio de los Estados miembros de la Unión Europea –art. 18 del Tratado de la Unión– y, por tanto, a efectos jurídico-penales y en lo que concierne a "las medidas de expulsión acordadas o conformadas por hechos delictivos anteriores a dichas entradas" les sería de aplicación el régimen propio de los ciudadanos de la UE.
3. Sin embargo, para algún sector doctrinal, el derecho a circular y residir libremente de ciudadanos rumanos y búlgaros está limitado hasta que transcurra el período transitorio –1 de enero de 2009–, establecido en los Anexos VI y VII a los Protocolos de Adhesión a la UE.
A la vi
sta de las dos posiciones es preciso, antes de dar respuesta a la cuestión planteada, analizar sucesivamente tres cuestiones anudadas a la pregunta objeto de estudio. Las cuestiones son: si es posible la aplicación de "medidas de expulsión" a ciudadanos de la UE, hasta qué punto los ciudadanos rumanos y búlgaros son ciudadanos de la UE y, como corolario, qué virtualidad tienen las condenas penales firmes de fecha anterior al 1 de enero de 2007, c

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados