CARGANDO...

AN, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, de 24 de septiembre de 2008

SP/SENT/182288

Recurso 47/2008. Ponente: MARIA LUZ LOURDES SANZ CALVO.

El solicitante de asilo no logra en la apelación desvirtuar los razonamientos de la sentencias de instanica respecto de la inverosimilitud de la persecución que sufre basada en la incongruencia del relato 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- Por el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número tres de Madrid se dictó en fecha 18 de diciembre de 2007 sentencia por la que se desestima el recurso contencioso administrativo interpuesto por la representación procesal de D. Jon contra la resolución del Ministerio del Interior de fecha 29 de marzo de 2007 que desestima la petición de reexamen y ratifica la inadmisión a trámite de su solicitud para la concesión de asilo en España operada por resolución de fecha 27 de marzo de 2007.
SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso por la representación procesal de D. Jon , Recurso de Apelación que fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la parte apelada, habiendo presentado la Abogacía del Estado escrito impugnando el recurso interpuesto, elevándose las actuaciones a esta Sección de la Audiencia Nacional.
TERCERO.- Una vez recibidos los autos en esta Sección, se formó el presente Rollo, registrado con el número 47/2008, señalándose para votación y fallo el día 23 de septiembre de 2008.
Ha sido Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª. María Lourdes Sanz Calvo.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- La sentencia de instancia declara ajustada a derecho la resolución del Ministerio del Interior de fecha 29 de marzo de 2007 que desestima la petición de reexamen y ratifica la inadmisión a trámite de la solicitud para la concesión de asilo en España formulada por D. Jon , nacional de Colombia, operada por resolución de fecha 27 de marzo de 2007.
Inadmisión que se efectúa al amparo de lo establecido en el artículo 5.6, letra d) de la Ley 5/1984, de 26 de marzo , reguladora del Derecho de Asilo y de la Condición de Refugiado, modificada por la Ley 9/1994 , por considerar que la solicitud está basada en alegaciones manifiestamente inverosímiles, habida cuenta que el relato del solicitante resulta incongruente en la descripción de los hechos que motivaron la persecución alegada y de los aspectos esenciales de la propia persecución, por lo que no puede establecerse que el solicitante haya establecido suficientemente tal persecución.
La parte apelante discrepa de dicha sentencia y solicita su revocación y se dicte otra por la que se estime las pretensiones interesadas en el escrito de interposición del recurso de apelación.
La Abogacía del Estado considera ajustada a derecho la sentencia recurrida y solicita su confirmación a la vista de los razonamientos expuestos en la misma.
SEGUNDO.- La inadmisión a trámite impugnada se fundamenta, en el artículo 5.6 de la citada Ley de Asilo
, en la redacción introducida por la Ley 9/94 , apartado d) "Que la solicitud se base en hechos, datos o alegaciones manifiestamente falsos, inverosímiles o que por carecer de vigencia actual, no fundamenten una necesidad de protección".La sentencia de instancia tras efectuar un examen de la normativa aplicable, citar varias sentencias de esta Sala de la Audiencia Nacional y del Tribunal Sup

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados