CARGANDO...

AN, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sec. 2.ª, de 27 de octubre de 2008

SP/SENT/423816

Recurso 545/2007. Ponente: EDUARDO MENENDEZ REXACH.

El cumplimiento de todos los requisitos para adquirir la nacionalidad, no exonera el incumplimiento de un requisito del artículo 22 Código Civil 
No tiene permisos para ver el contenido de los extractos
ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO.- El acto impugnado procede del Ministerio de Justicia y es la Resolución de 26 de Septiembre de 2.005, por la que se deniega su petición de concesión de nacionalidad española.
SEGUNDO.- Interpuesto recurso contencioso administrativo ante esta Audiencia Nacional, después de admitido a trámite y reclamado el expediente administrativo, se dió traslado al recurrente para que formalizara la demanda, solicitando en el suplico la estimación del recurso.
TERCERO.- Presentada la demanda, se dió traslado de la misma al Abogado del Estado, con entrega del expediente administrativo para que la contestara y, formalizada dicha contestación, solicitó en el suplico que se desestimaran las pretensiones del recurrente y que se confirmara el acto impugnado por ser conforme a derecho.
CUARTO.- Contestada la demanda y transcurrido el período probatorio, una vez terminada la tramitación de las actuaciones, se señaló para votación y fallo el día 14 de Octubre de 2.008 en el que, efectivamente, se votó y falló.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO.- El presente recurso tiene por objeto la Resolución del Ministerio de Justicia de 26 de Septiembre de 2.005, confirmada en reposición por la de 8 de Febrero de 2.006, por la que se deniega su petición de concesión de nacionalidad española, por falta de buena conducta cívica.
SEGUNDO.- La recurrente, de nacionalidad dominicana, solicita que se anule la resolución y se acuerde la concesión del derecho a obtener la nacionalidad española.
En defensa de su pretensión cita el art. 21 y 22 del Código Civil y alega que presentó su solicitud en el Registro Civil de Madrid el 7 de Febrero de 2.003 , que fue denegada por falta de buena conducta; sin embargo, cumple todos los requisitos y las diligencias previas incoadas contra ella fueron sobreseídas provisionalmente y cancelados sus antecedentes policiales; añade que en ningún momento se ha precisado el alcance de los hechos y su incidencia en la convivencia social y ha acreditado buena conducta sin incumplimiento de normas penales o deberes jurídicos de trascendencia social y dispone de medios de vida, domicilio estable y paga sus impuestos.
TERCERO.- La representación de la Administración demandada, por su parte, opone que la existencia de diligencias penales es incompatible con el requisito de buena conducta, por lo que procede desestimar el recurso y confirmar la Resolución impugnada.
CUARTO.- El art. 22.4 del Código Civil estable
ce que los que deseen obtener la nacionalidad española han de justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española, en el expediente seguido al efecto conforme a las normas reguladoras del Registro Civil.En los arts. 220 a 223 del Reglamento para la aplicación de la Ley del Registro Civil (RRC) no se contienen reglas especiales en relación con la justificación de la buena condu

Para acceder al documento completo, por favor, introduce usuario y clave


Si deseas acceder a todos los documentos
Si solo deseas descargarte este documento

Para solicitar más información, pulsa aquí y nos pondremos en contacto contigo.

Productos Recomendados